martes, 23 de junio de 2009

Ban pide cese de la violencia en Irán

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió un inmediato cese de los arrestos, así como de las amenazas y del uso de la violencia en Irán, país que está sumido en una crisis por las protestas de la oposición contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.



Ban pidió a las autoridades iraníes que respeten los derechos civiles fundamentales, especialmente la libertad de asamblea, de expresión y de información.

En lo que fue su segunda declaración en los 10 días de conflicto en la nación persa, Ban dijo estar consternado por la violencia post-electoral, particularmente por el uso de la fuerza contra civiles.

Además, hizo un llamado al gobierno y a la oposición -liderada por el derrotado candidato a la presidencia Mir Hussein Mousavi- a resolver sus diferencias pacíficamente, a través del diálogo y de medios legales.

"El secretario general de la ONU ha sido criticado últimamente por no tomar una posición en el tema de los derechos humanos", señala la corresponsal de la BBC ante la ONU Laura Trevelyan.
"Confrontación revolucionaria"

Este lunes, las imágenes de Neda Agha-Soltan -la joven iraní muerta de un balazo presuntamente disparado por la milicia pro gobierno en Teherán- dieron la vuelta al mundo.
Policía antimotines en las calles de Teherán el 22 de junio.

El lunes continuaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Anteriormente, hubo más enfrentamientos en la capital, Teherán, entre la policía y los manifestantes.

La marcha de la oposición tuvo lugar a pesar de la advertencia de la Guardia Revolucionaria -la fuerza militar más poderosa del país- de que afrontarían una "confrontación revolucionaria".

También el lunes, el Consejo de los Guardianes -organismo que supervisa las elecciones- reconoció que hubo ciertas irregularidades en la votación, pero indicó que eso no afecta la victoria de Ahmadinejad.

Las protestas comenzaron luego de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que ganó Ahmadinejad con dos tercios de los votos, según las cifras oficiales. El opositor Mousavi y sus seguidores alegan que las votaciones fueron fraudulentas y piden que se celebren de nuevo.

Las manifestaciones derivaron en episodios de violencia que este fin de semana se cobraron la vida de al menos 10 personas. Además, alrededor de 450 manifestantes fueron detenidos.

El líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Jamenei, apoya al presidente y dice que las elecciones fueron justas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips