miércoles, 24 de junio de 2009

Don Omar y Wisin & Yandel expuestos a cuatro años de prisión

Luego que el fiscal superior de Derecho de Autor de Panamá, Ramiro Esquivel, solicitara ante el Juzgado Primero de su país el encausamiento criminal de los reguetoneros William Omar Landrón (Don Omar), Juan Luis Morera (Wisin) y Llandel Veguilla (Yandel), se supo que el lunes el juez Rolando Quesada devolvió el expediente para una “ampliación de la investigación”.
Leer Articulo Completo...


My Space” es el título de la canción en la que, según alega el artista panameño Nando Boom, el trío de artistas puertorriqueños copió sin autorización el estribillo “que estoy enfermo de amor, enfermo de amor, enfermo de amor”.

“Hay que tener claro que, según el procedimiento de Panamá, la fiscalía hace recomendaciones al juez una vez concluida la investigación. La fiscalía hizo la recomendación en octubre de llevar el asunto a juicio y, el lunes, el expediente regresó a fiscalía en lo que aquí llamamos una ampliación de la investigación”, dijo Ramiro Esquivel.

El fiscal explicó que el juez requirió una “declaración indagatoria” de Don Omar, quien figura como compositor del tema junto con Wisin & Yandel, y los productores Eliel Osorio y Josías de la Cruz.

“El Dúo de la Historia”, sin embargo, ya había declarado en Panamá luego de ofrecer un concierto en ese país en mayo de 2008.

Ramiro Esquivel agregó que en octubre se informó a organismos judiciales en Estados Unidos y Puerto Rico que existía “un proceso en Panamá” con el objetivo de obtener las declaraciones.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta”, comunicó.

“El juez podría llamarlos a juicio si considera que hay elementos (del delito). Si no aparecen (en Panamá), el juez los declararía en rebeldía, lo que quiere decir que se suspende el proceso pero no prescribe”, manifestó el fiscal, quien admitió que, en caso de que los artistas no comparecieran a juicio, quedarían impunes en el ámbito penal.

Sin embargo, considerando el argumento de Esquivel de la no prescripción del proceso, el trío de artistas tendría que abstenerse de pisar Panamá para esquivar el procedimiento judicial criminal.

“Cuando aparezcan, continúa el proceso”, dijo.

Específicamente, el delito por el que responderían es el de reproducción ilícita de una obra protegida, tipificado en la Ley de Derecho de Autor de Panamá.

De ser hallados culpables, los exponentes del reguetón podrían exponerse a una pena de cuatro años de prisión.

El fiscal detalló que una enmienda al Código Penal de Panamá, puesta en efecto el 23 de mayo de 2008, aumentó la pena del delito a seis años de prisión, pero no aplicaría al caso por haberse puesto en vigor el cambio estatutario luego de la ocurrencia de los hechos.

Ramiro Esquivel aclaró, no obstante, que “nuestra ley permite que se pueda continuar con la demanda civil”, aun en ausencia de Don Omar, Wisin y Yandel.

Primera Hora intentó comunicarse con la abogada de Fernando Brown, nombre de pila de Nando Boom, Leonor Araúz, del bufete Carreira-Pitti, pero el intento resultó infructuoso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ese maldito panameno lo k ta e bucandoel efe ese paloma ya se le acavaron las cansiones y lo cuarto ese mama guevauran

Anónimo dijo...

leo le llegate tiren su comentario mi jente ya me kite

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips