martes, 23 de junio de 2009

Lluvias causan daños en el Cibao

Santiago.- Al menos una persona se encuentra desaparecida, 50 viviendas resultaron completamente anegadas y sus ajuares sufrieron daños al desbordarse el río Arenquillo en el municipio de Villa González, de la provincia Santiago, informaron las autoridades y los organismos de socorro.



El subdirector nacional de la Defensa Civil y representante del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en la zona Norte, dijo que la persona que se encuentra desaparecida es un agricultor sólo identificado como Rey, quien trató de cruzar la corriente a lomo en un mulo.

Mientras las fuertes lluvias de ayer desplomaron al menos nueve casas, siete por los derrumbes y dos al caerle encima una pared, mientras decenas de familias denunciaron que perdieron sus ajuares a causa de la crecida de varias cañadas.

El arroyo de Gurabo se desbordó y arrasó con cuatro viviendas en el barrio Hoyo de Puchula y además se llevó ajuares en la Javilla, Las Mercedes, Cántala y otros, mientras en los Platanitos tres casas colapsaron y otras dos fueron afectadas por los deslizamientos.

Igualmente una pared se desplomó detrás de la OMSA en Santiago y destruyó dos viviendas y se reportaron deslizamientos en el sector de Los Platanitos.

También el subdirector de la Defensa Civil y miembro del Comité de Operaciones de Emergencias en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que otras tres casas del sector de Los Guandules se desplomaron, debido a que las lluvias han provocado que el terreno haya bajado aún más.

Arias dijo que el río Arenquillo en Villa González, se desbordó ayer, pasando inclusive por encima del puente.

Familias afectadas Varias familias de la zona abandonaron sus casas y retiraron lo más imprescindible, debido a que la crecida del río provocó inundaciones.

También la cañada de Los Salados hizo una fuerte crecida afectando a decenas de familias.

Los aguaceros que se registran en la zona han provocado derrumbes en diferentes lugares de Santiago.

En la Otra Banda y Villa Liberación al oeste de Santiago, las lluvias acompañadas de tronadas, relámpagos y granizadas inundaron casas y calles.

Mientras varias familias volvieron ayer a abandonar sus casas como medidas de seguridad, debido a que los deslizamientos han continuado a causa de las precipitaciones, aunque en menor proporción que días atrás.

Los aguaceros también han provocado derrumbes en las carreteras Luperón que une a Santiago con Puerto Plata y Navarrete- Maimón.

Arias hizo un llamado a las familias que viven en zonas de alta vulnerabilidad en Santiago para que tomen las medidas de precaución, debido a que el terreno está muy saturado y los derrumbes podrían continuar.

UN TEMBLOR DE TIERRA SE SIENTE EN SANTIAGO PROVOCA

PÁNICO: Pánico provocó entre muchas personas, un temblor de tierra que se sintió ayer en Santiago y otras localidades vecinas en medio de un fuerte aguacero.

El evento sísmico tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Ritcher, una profundidad de 22 kilómetros con una cordenadas de 19.4 lactitud norte y 70.6 en longintud noroeste, sin replicas, según informó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El movimiento telúrico se registró a las 6:15 de la tarde de ayer, informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil en el Norte. Francisco Arias dijo que hasta el momento no hay informes de víctimas ni daños materiales a causa del fenómeno.

Es el segundo movimiento telúrico que se registra en la región Norte del país en menos de un mes y según el geólogo Orlandro Franco, esos fenómenos responden a que esta zona es de mucha actividad sísmica, debido a la falla tectónica que existe en la Cordillera Septentrional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips