martes, 23 de junio de 2009

México: detenciones por incendio en guardería

La fiscalía del norteño estado mexicano de Sonora emitió siete órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que dejó 47 niños muertos.



Abel Murrieta, fiscal de Sonora, dijo que existen 13 órdenes de aprehensión, de las cuales faltan seis por ejecutar.

Los siete detenidos son empleados de la Secretaría de Hacienda que estaban encargados de la operación de una bodega ubicada junto al centro infantil, donde comenzó el siniestro.

Los funcionarios deberán enfrentar acusaciones por homicidio culposo, lesiones y otros cargos.

Por otro lado, la Fiscalía de México detuvo a cinco funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Sonora por su probable responsabilidad en la muerte de los niños.

"Los inculpados conocieron de las irregularidades y deficiencias de la guardería y no tomaron las acciones que correspondían a su deber como servidores públicos", informó el organismo.

Acusaciones cruzadas
Los siete detenidos son empleados de la Secretaría de Hacienda que estaban encargados de la operación de una bodega ubicada junto al centro infantil, donde comenzó el siniestro.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, declaró que la responsabilidad del caso recae en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque desde el año 2005 había señalado que la guardería era un riesgo para los niños.

Sin embargo, el IMSS responsabilizó del incendio al gobierno de Sonora y a los propietarios de la guardería ABC.

El director del organismo, Daniel Karam, presentó una demanda civil ante la justicia mexicana para que se esclarezca el caso.

Según Karam, el incendio fue causado por la negligencia de los funcionarios responsables de la bodega, pero también por los operadores de la guardería, por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.

Exigen justicia
Flores en memoria de las víctimas de la guardería (foto de archivo).

El incendio provocó consternación entre los pobladores de Hemosillo, en el Estado mexicano de Sonora.

El siniestro ocurrido el 5 de junio comenzó tras una falla en el sistema de aire acondicionado en la bodega ubicada al lado del centro infantil.

Las llamas se extendieron rápidamente a la guardería a través de un techo de material inflamable que se deshizo sobre los pequeños.

Miles de personas han marchado en las calles de Hermosillo para exigir que se haga justicia y se determinen las responsabilidades por la muerte de los menores.

Este caso ha generado una serie de inspecciones a guarderías del seguro social en otros estados del país con el objetivo de verificar si los recintos cumplen con las condiciones de seguridad establecidas por la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips