viernes, 19 de junio de 2009

Mousavi encabeza día de duelo en Irán


Más de 100.000 personas marcharon este jueves por las calles de Teherán, la capital iraní, en el sexto día de protestas contra el resultado de los comicios en los que fue reelecto el presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien obtuvo casi dos tercios de los votos.
Leer Articulo Completo...


La manifestación empezó en silencio, con muchos de los asistentes vestidos de negro en señal de luto por los ocho muertos en los enfrentamientos con la policía. Luego, varios de los manifestantes corearon cánticos a favor del derrotado candidato presidencial Mir Hossein Mousavi, quien asistió a la manifestación para dirigir unas palabras a la multitud.

Mousavi y sus seguidores alegan que las elecciones del viernes 12 de junio fueron fraudulentas y piden que se celebren de nuevo, algo que el influyente y ultra conservador Consejo de Guardianes rechazó. Este órgano anunció en cambio que está listo para recontar los votos en algunos lugares.

Press TV, la versión en inglés de la televisión estatal de Irán, reportó que, en su breve discurso, Mousavi hizo un llamado a mantener la calma y el control.
Duelo fuera de Teherán
Opositores de duelo por una de las 8 víctimas muertas el 15 de junio.

Miles de personas marcharon y realizaron duelo por las víctimas de los enfrentamientos.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Marcus George, señala que testigos le aseguraron que hay pocos signos de presencia policial o de milicia pro-gubernamental en las calles.

La periodista Marie Colvin, del diario británico Sunday Times, le dijo a la BBC desde la capital iraní que ambas partes -gobierno y oposición- parecen estar tratando de evitar grandes enfrentamientos, pero que se está viviendo una situación límite que dificulta cualquier predicción.

La jornada de duelo se observó también en otros lugares fuera de Teherán.

Alí, que participó de una sentada en un santuario de Shiraz, en el suroeste de Irán, le dijo a la BBC: "Hay alrededor de 2.000 ó 3.000 personas acá, todas sentadas en silencio en el gran patio interno del santuario. La policía no hará nada porque estamos en un lugar sagrado".

Las autoridades han impuesto fuertes restricciones a la BBC y a otros medios extranjeros. Los periodistas no pueden cubrir manifestaciones no autorizadas, ni pueden moverse a voluntad por Teherán. Sin embargo, no se controla lo que escriben o dicen.
Ahmadinejad aclara
Mahmoud Ahmadinejad

Ahmadinejad matizó sus comentarios en los que comparaba a los manifestantes con fanáticos de fútbol.

Mientras tanto, el presidente Ahmadinejad apareció en la televisión estatal matizando sus comentarios anteriores en los que comparaba a los manifestantes con furiosos fanáticos de fútbol.

"Me refería a aquellos que causan disturbios, aquellos que prenden fuego (a edificios) y atacan a la gente... Dije que esos individuos... son ajenos a nuestra nación".

Y agregó: "Enfaticé que esta victoria electoral pertenece a 70 millones de iraníes y a los 40 millones que votaron. Todos son ganadores. Los iraníes son mucho más valorados y respetados, y el gabinete pertenece a todos los iraníes".

Las protestas se dieron al tiempo que el poderoso Consejo de Guardianes recordó que había invitado a Mousavi y a los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karraoubi y Mohsen Rezai, a una reunión para discutir sus quejas con respecto a las elecciones. Se desconoce si los tres candidatos aceptaron la invitación.

El portavoz del Consejo, Abbasali Khadkhodai, dijo que se inició una "cuidadosa investigación" de las 646 quejas formales presentadas por los tres retadores.

Este viernes, el líder supremo de la nación, el ayatolá Alí Jamenei, dará un sermón durante las oraciones del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips