lunes, 22 de junio de 2009

Urnas se quedan casi vacías en los comicios Senado

Puerto Príncipe.- Las urnas se quedaron ayer casi vacías en Haití, donde se celebró la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado con tanta apatía por parte de los votantes como durante la primera ronda.



Cerca de 4.6 millones de ciudadanos estaban convocados a votar en 9 de los 10 departamentos del país para elegir a 11 senadores entre un total de 22 candidatos.

Con apenas seis, ocho o diez papeletas de votación, en numerosos centros de sufragio de Puerto Príncipe las urnas permanecían casi vacías sobre las mesas poco antes del cierre de los colegios electorales, que tuvo lugar a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Analistas como el presidente del Consejo Nacional de Observación (CNO), Noel Laguerre, dijeron a Efe que, aunque no se dispone de cifras sobre el grado de participación, aparentemente en el conjunto del país los índices fueron bajos.

“Personalmente visité centros de votación del departamento Oeste (donde está la capital, Puerto Príncipe) y la participación fue muy baja”.

Sin embargo, radios locales reportaron que la asistencia superó algo esta tendencia en zonas del departamento Noroeste. La mayoría de los votantes pasó la jornada dominical en las iglesias o frente a los televisores para ver el partido Brasil-Italia de la Copa Confederaciones de fútbol, mientras mucha otra gente permanecía en la calle desocupada o dedicada al habitual comercio informal imprescindible para comer cada día.

Por eso, se pudo ver a muchos miembros de las mesas electorales dormitando recostados sobre los bancos de madera de los centros de votación, en espera del cierre de los mismos.

Menor participación
En algunos casos, componentes de las oficinas de votos confirmaron que la afluencia de votantes fue menor que durante la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de abril, cuando el índice de participación solo llegó al 11,3%, lo que de inmediato puso sobre la mesa la cuestión de la legitimidad del proceso electoral.

“La gente llega muy tímidamente.

Es una situación parecida a la de la primera vuelta. Se percibe el descontento de la población por los problemas socio-económicos que padece el país”, dijo a Efe Jean Samuel Mathurin, voluntario del CNO, que recorrió el centro de votos “Building 2004” (periferia norte), donde había 34 mesas electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips