El acueducto de Santo Domingo Oriental, un proyecto que acumula avances y tropiezos desde hace 10 años, se acerca a su pleno funcionamiento y procesa agua al 75% de su capacidad, según la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Concebida para cuatro metros cúbicos por segundo, unos 90 millones de galones diarios, la infraestructura bombea tres metros cúbicos, porque entró a trabajar el segundo de los dos módulos de la planta de tratamiento."Gracias a la puesta en prueba del segundo módulo, se ha registrado una mejoría significativa", dijo a DL el subdirector de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo. Asegura que con esta incorporación, ya hay sectores de Santo Domingo Este que reciben agua todos los días.
Pero la población aún no percibe estos avances en igual magnitud, aunque reconoce mejoras comparativas desde la entrada en funcionamiento del primer módulo. José Mendoza reside en Ana Teresa Balaguer, uno de esos sectores que cita el funcionario en la lista de los que ya reciben agua diariamente. "No es cierto, llega tres veces a la semana, porque mejoró hace alrededor de dos años. Pero es un agua llena de sales que hasta daña los equipos de drenaje", cuenta Mendoza.
Marzo, punto de referencia
Un recorrido por las instalaciones permite comprobar que la obra de toma y la planta de tratamiento cuentan con todos los elementos de producción y sólo carecen de las vías de acceso y terminaciones. De acuerdo con Salcedo, la obra funcionará a plenitud "en un período relativamente corto, en lo concerniente a la infraestructura de producción. Se tiene previsto que en este mes de marzo concluya".
De cumplirse la proyección, quedará resuelta gran parte de los problemas de escasez de agua en una zona que vive trastornos de salud, gastos extras y disturbios por la precariedad del servicio. "Aspiramos que cuando concluya la obra el déficit se vea disminuido en un 90%, porque siempre habrá trabajo complementario que hacer, el crecimiento poblacional ha sido muy acelerado y hay sectores que no tienen ni tubería".
Sin embargo, la macrored, o articulado de tuberías, se llevará todavía "unos meses" para que lleguen a los barrios previstos y suplan a más de un millón de habitantes, explicó Salcedo. La construcción se inició en 1999, y el censo de 2002 dijo que en la provincia Santo Domingo vivía 1.8 millones de personas, 878 mil de ellos en Santo Domingo Este.
La entrada de esta infraestructura quitará presión al Acueducto Valdesia- Santo Domingo, que traspasa agua a Santo Domingo Este los martes y sábados.
Componente pendiente
El pasado fin de semana, los contratistas cerraron la zanja en la que colocaron la tubería de la autopista de San Isidro, entre Las Américas y la Charles de Gaulle.
Según el subdirector de Operaciones, las excavaciones les tocarán ahora a otros lugares, debido a que deben hacerse por turnos, por los inconvenientes de transporte que causan. Esa "macrored" es una de los cuatro componentes del acueducto.
Otro es la obra de toma y "Barrera de salinidad", ubicada en la comunidad de El Naranjo en San Luis, que toma agua de la confluencia de los ríos Ozama y Yabacao. Antes, estos afluentes se contaminaban con agua salada porque su cuenca natural era muy baja; esta represa tiene el objetivo de llevar el líquido a un metro por encima del nivel del mar.
A un kilómetro de distancia, se encuentra la planta de tratamiento, compuesta por dos módulos de procesamiento, con filtros, un área de sedimentación para agregar sulfato de aluminio y policloruro de aluminio, una torre de 60 pies de alto para regular la presión del agua, así como un área de clorificación.
El cuarto componente consiste en tres tanques de almacenamiento para 24 millones de galones, que el Gobierno pretende instalar en una meseta situada en la autopista San Isidro a un kilómetro y medio al este de la avenida Charles de Gaulle, aproximadamente. Esta es la parte que proyecta mayor demora. Salcedo explicó que el sistema está concebido para funcionar de forma integral con los tanques, pero que hasta ahora trabaja gracias a unas válvulas simuladoras que envían agua a una presión similar a la llevaría si existiesen las unidades de almacenamiento.
Esa fase se encuentra en fase de licitaciones, con la intención de que se pueden construir este año, pese a que ya las tuberías de conexión están instaladas.
10 años y RD$5 mil millones
Este proyecto ya lleva tres gobiernos de Leonel Fernández y uno de Hipólito Mejía. Concebido en 1971 y diseñado en 1995, el Acueducto Santo Domingo Oriental fue pactado en 1999, con el Consorcio Domínico italiano Impregilo-Civilcad, por un costo de mil 618 millones de pesos. En 2003, la obra se cotizó en RD$2,030 millones, sin la red de distribución, cifrada en RD$467 millones. La Dirección de Comunicaciones de la Caasd, informó que ahora la proyección total es de RD$5 mil millones, de los que se han ejecutado RD$4,844 millones.
¿servicio diario?
Según la Caasd, los sectores que ya reciben el agua todos los días son Brisa del Este, Villa Eloísa, Lotificación del Este, Las Flores, Los Frailes I y II, San Bartolo, Marbella II, Los Molinos, Corales del Sur, Valle del Este, Los Tres Ojos, Las Toronjas, Residencial Las Américas, La Isabelita I, San José de Mendoza, Brisa de la Charles, Los Coquitos, Villa Carmen, Invivienda, Hainamosa, Ana Teresa Balaguer, Villa Esfuerzo, La Grúa, Los Trinitarios y Bello Campo.
Luis Salcedo, sub director de la Caasd, exhortó a la población que evite los desperdicios de agua, porque es uno de los factores que más afectan al servicio.

0 comentarios:
Publicar un comentario