La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que la "insaciable" demanda de drogas ilegales en su país alimenta el narcotráfico y que la muerte de civiles, policías y soldados está muy ligada al flujo ilegal de armas desde Estados Unidos a México.
Estas declaraciones fueron realizadas poco antes de que Clinton se reuniera este miércoles con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el Palacio Presidencial de Los Pinos, durante el primero de los dos días de visita oficial al país latinoamericano. Clinton anunció que Washington invertirá US$80 millones en la compra de helicópteros Blackhawk -destinados a combatir los carteles de la droga- durante una conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal junto a la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
La medida se suma a los US$720 millones aprobados por el Congreso de EE.UU. esta semana para fortalecer la seguridad fronteriza, una inversión que forma parte de la Iniciativa Mérida, programa estadounidense para apoyar al gobierno mexicano en su intento por controlar el crimen organizado.
México saluda plan de EE.UU.
Oficina conjunta
Al mismo tiempo, la diplomática dio a conocer que ambos países crearán una oficina conjunta para coordinar la lucha contra el crimen organizado, la cual estará ubicada en territorio mexicano.
Los criminales que propagan la violencia están tratando de corroer las bases de la ley, el orden, la amistad y la confianza (entre EE.UU. y México)
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
La secretaria insistió en que el problema del narcotráfico "es una responsabilidad compartida" y valoró los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para controlar la acción de los carteles de la droga.
"Los criminales que propagan la violencia están tratando de corroer las bases de la ley, el orden, la amistad y la confianza" entre ambos países, pero aseguró que los narcotraficantes "fracasarán".
En medio de una creciente ola de violencia asociada al narcotráfico que ha dejado más de 7.000 muertos en el último año, Clinton afirmó que en México "no hay zonas ingobernables" y que las instituciones "funcionan".
Participe: ¿Cuál es su reacción a este plan de ayuda?
Reforma migratoria
Clinton también informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está comprometido a impulsar una reforma migratoria y dijo que Washington intentará obtener resultados en esta materia durante los próximos meses.

0 comentarios:
Publicar un comentario