La ciudad de Los Ángeles celebra este martes elecciones municipales en las que se espera logre la reelección el alcalde Antonio Villaraigosa, quien hace cinco años se convirtió en el primer hispano en más de un siglo en asumir el mandato de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Antonio Villaraigosa
Villaraigosa es el primer hispano en más de un siglo que asume la alcaldía de Los Ángeles.
Además de elegir a un alcalde los angelinos acudirán a las urnas para votar por un procurador, un contralor, concejales, miembros de la Junta de Educación y colegios comunitarios. Pero los analistas creen que será muy difícil que se le escape la victoria al demócrata Villaraigosa, quien se ha mantenido al frente de la carrera electoral, en la que enfrenta a unos ocho oponentes prácticamente desconocidos y con insuficientes recursos económicos que puedan compararse con los cerca de US$3 millones recaudados por su equipo de campaña.
El segundo candidato que más ha recaudado, el abogado Walter Moore, apenas ha superado los US$200.000. Este político independiente ha acusado al actual alcalde de llevar la ciudad a la bancarrota y convertirla en una urbe del Tercer Mundo.
"¿Cómo podríamos esperar otra clase de ciudad si está gobernada por contratistas, bandas criminales y la nación mexicana", ha dicho Moore.
Arrastre político
A pesar de la popularidad de Villaraigosa, estas elecciones municipales se celebran en momentos en que Los Ángeles, al igual que todas las ciudades de Estados Unidos, enfrenta serios desafíos debido a la recesión económica.
Los Ángeles podría sufrir un potencial déficit presupuestal de US$1.000 millones para 2010. La tasa de desempleo roza el 9% y uno de cada cinco residentes de la ciudad recibe asistencia pública o beneficios de desempleo.
No obstante, Villaraigosa permanece optimista ante lo que le espera en su posible segundo mandato. En entrevista al diario Los Angeles Times expresó que ésta es la chance "de expandir la oportunidad económica a cada sector y de unir a los angelinos detrás de la idea de que nuestras similitudes son más profundas que nuestras diferencias".
El alcalde consideró que ahora también surge la oportunidad de "crear una nueva clase de gobierno", que sea responsable en el área fiscal y progresista en lo social, y que reconozca que el crecimiento sostenible basado en medidas ambientalistas "no es un lujo sino una necesidad".
¿Villaraigosa gobernador?
Hijo de un inmigrante mexicano, Villaraigosa, de 56 años, fue el primero de cuatro hijos criados por una madre soltera.
En sus años de juventud el alcalde electo formó parte de una de las tantas pandillas hispanas que existen en la metrópoli del oeste de Estados Unidos.
La de este martes será la tercera elección a la que se presenta, ya que había concursado para la alcaldía de Los Ángeles por primera vez en 2001 cuando fue derrotado por James K. Hahn, a quien venció en la segunda vuelta en los comicios de 2005.
Los analistas consideran que ésta tampoco será la última vez que Villaraigosa se presente como candidato a las elecciones, ya que su nombre suena como uno de los posibles próximos gobernadores del estado de California.
"Se especula que él podría estar interesado en presentarse para gobernador de California para suceder a Arnold Schwarzenegger cuando el republicano termine su mandato el próximo año", indicó el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Carlos Ceresole.

0 comentarios:
Publicar un comentario