Santo Domingo.- El país recibió ayer 500 mil cápsulas de Oseltamivir para impactar sobre 50 mil pacientes, que pudieran ser contagiados con el virus AH1N1 o fiebre americana.
El tamiflu, nombre comercial, fue presentado por el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez y la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Elena Fernández, en una rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio Nacional.Explicaron que cada paciente necesita diez pastillas de 75 miligramos para su tratamiento y es la cantidad total que trae cada caja que se suministra por cinco días. Precisaron que el medicamento sólo será dispensado en caso de que una persona sea diagnosticada positiva, siguiendo un protocolo mediante el cual el médico prescribirá una receta con la finalidad de hacer uso racional del medicamento.
Controles
Rojas Gómez informó que no importa que se trate de un paciente diagnosticado en una clínica o en un hospital público, pues inmediatamente Salud Pública tomará el caso. “Nadie puede tocar un paciente de estos sin darle las informaciones a la Dirección General de Epidemiología. Ninguna clínica puede callar un caso que se le presente, pues debe reportarlo inmediatamente. Nosotros debemos manejar todos los pacientes a nivel público o privado si se presentasen. Es una enfermedad de notificación obligada”, agregó.
Dijo que el país tiene todos los medicamentos disponibles para hacer frente a los casos que se puedan presentar, así como 104 ventiladores instalados en los hospitales regionales para casos de neumonía compleja, salas de aislamiento y todos los equipos de protección para que el personal de salud se proteja, como batas, bozales, mascarillas y guantes desechables, entre otros. Enfatizó que el único vehículo de trasmisión es el ser humano, por lo que aseguró que pueden consumir carne de cerdo como lo hacían de forma habitual.
“Esa enfermedad se trasmite por gotas de saliva y por estornudos. El cerdo no trasmite esta enfermedad ni siquiera con la tos, pues es un virus nuevo que mutó. La carne de cerdo no tiene nada que ver con esto”, agregó.
(+) INFORMACIONES POR DIFERENTES MEDIOS
Alrededor de 500 mil personas de todo el territorio nacional han recibido informaciones y orientaciones a través de varios medios de comunicación virtuales que ha instalado la Secretaría de Salud Pública para orientar a la población dominicana sobre el comportamiento del virus de influenza AHINI en sólo siete días.
Así lo expresó Bautista Rojas Gómez, quien señaló que las personas han recibido las informaciones a través de la línea telefónica directa 809-686-9140, la línea *462 y la página Web www.sespas.gov.do.
Indicó que a través de estas vías los datos más requeridos por la población son cuáles medidas han sido tomadas por las autoridades, cuáles son las recomendaciones y medidas preventivas que debe adoptar la población para evitar ser afectada ante una eventual penetración de la influenza.
“Queremos agradecer a todo el pueblo dominicano su atención y confianza por acoger nuestros medios de comunicación para mantenerse orientado e informado sobre la enfermedad mortal”.
Rojas exhortó a la ciudadanía a seguir utilizando estos canales de comunicación oficiales como forma de informarse correctamente y recibir orientaciones oportunas y apegadas a los lineamientos establecido por los organismos internacionales.
Pidió mantener la calma, “porque hay gente que busca escandalizar tratando de señalar casos de la enfermedad donde no existen”.

0 comentarios:
Publicar un comentario