El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, a pesar de que autoridades capitalinas dijeron que la cifra había subido a 22, informó AP.
Dijo que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales han sido dado de alta 1.070 pacientes.
Las actividades en las escuelas se suspenderán hasta el 6 de mayo. El sábado se había anunciado que se suspenderían solo en la capital, el vecino Estado de México y San Luis Potosí.
El gobierno sigue llamando a la gente a quedarse en casa si tienen síntomas.
La Secretaría del Trabajo pidió el lunes comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados.
A media mañana la Bolsa Mexicana de Valores caía en un 3,7% y según el economista Carlos Hermosillo, la tendencia tiene que ver "indiscutiblemente'' con los efectos del brote.
"Las acciones que tienen una caída más grande son las que tienen que ver con viajes, las de los aeropuertos y las de consumo. Todo está cayendo fuerte'', declaró en entrevista telefónica con la AP.
"El brote tiene un impacto importante y tiene efectos económicos innegables lo que no sabemos es de qué tamaño es este impacto... conforme vayan avanzando los días y haya más información podemos saber del tamaño real'', agregó el economista, quien señaló que en 2001 los mercados asiáticos confrontaron la misma situación cuando hubo el brote de gripe aviar.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a la cadena Televisa que no se tiene contemplada la suspensión de actividades laborales, lo cual sólo podría ocurrir en un caso extremo.
Cinco de los 32 estados, incluida la capital, han suspendido las clases de todos los niveles y cientos de eventos públicos han sido cancelados. También se han cerrado cines, teatros, iglesias, zoológicos.
La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitió un aviso reiterando que "el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana''.
El gobierno de la Ciudad de México considera incluso una suspensión del transporte público en caso de que se extienda aún más el brote de influenza porcina.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que tiene previsto encuentros con representantes de los sectores laborales para evaluar la situación, mientras que continuará el reparto masivo de cubrebocas en todo el sistema de transporte.
El brote del nuevo virus que también se ha encontrado fuera de México, incluido Estados Unidos y España, ha golpeado en particular a la capital y sus alrededores, aunque ha comenzado a afectar las actividades en otros estados.
En la ciudad fronteriza de Tijuana y en el puerto turístico de Acapulco, por ejemplo, han comenzado a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dijo que está preocupado ante la posibilidad de que turistas procedentes de la ciudad de México provoquen contagios en el puerto.

0 comentarios:
Publicar un comentario