lunes, 20 de abril de 2009

Papa respalda conferencia sobre racismo


El Papa Benedicto XVI expresó su apoyo a una conferencia de Naciones Unidas sobre el racismo que ya Israel, Estados Unidos, y otros países anunciaron que la van a boicotear.
Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI exhortó a luchar juntas contra el racismo.

El Pontífice declaró que la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU que se iniciará en Ginebra este lunes, constituye una oportunidad para combatir la discriminación y la intolerancia.

El jefe de la iglesia católica aseguró que el encuentro -conocido como la Conferencia de Examen de Durban- es una "iniciativa importante porque aún hoy, a pesar de las enseñanzas de la historia, se registran deplorables fenómenos".Benedicto XVI exhortó a todas las partes a luchar juntas contra el racismo en un espíritu de diálogo.

"Es necesaria una acción firme y concreta, a nivel nacional e internacional, para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación y de intolerancia. Hace falta, sobre todo, una amplia obra de educación, que exalte la dignidad de la persona y tutele todos los derechos fundamentales", dijo el Papa.
Referencias y objeciones

Un número de países occidentales -incluyendo a EE.UU., Australia y Alemania- han manifestado su preocupación de que el evento sea utilizado para lanzar críticas injustas contra Israel. Francia y el Reino Unido confirmaron su participación.

Es necesaria una acción firme y concreta, a nivel nacional e internacional, para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación y de intolerancia

Benedicto XVI

EE.UU. dijo que la boicoteará porque el nuevo texto de la declaración final, pese a contener "mejoras significativas", sigue incluyendo referencias acerca de Israel y de los países occidentales que no puede apoyar.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood, dijo este sábado que el texto final -que se elaboró y que ya no va a ser cambiado por lo inminente de la conferencia en Suiza- destaca "un único conflicto y prejuzga asuntos clave que solamente pueden resolverse en negociaciones entre israelíes y palestinos".

Canadá también confirmó su ausencia y varios países europeos están considerando no asistir a la conferencia.

La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, señaló que la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmedinejad en la conferencia "ha causado horror en Israel y nerviosismo dentro de Naciones Unidas".

No obstante, resaltó Foulkes, tanto la ONU como muchos grupos de derechos humanos, que han dedicado meses a la preparación del encuentro están consternados ante la posición de EE.UU.
Voluntad y compromiso
Mahmoud Ahmedinejad

La presencia del presidente iraní ha causado preocupación.

"Lamentamos la ausencia de algunos Estados, cuyo implicación hubiera promovido el alcance universal de la lucha contra el racismo la discriminación", dicen en un comunicado conjunto Human Rights Watch, la Federación Internacional para los Derechos Humanos y la Confederación Internacional de Sindicatos.

Las tres organizaciones además urgen a "otros gobiernos que aún no han confirmado su decisión de participar que lo hagan de forma constructiva para demostrar voluntad y compromiso de luchar contra el racismo".

Human Rights Watch, criticó la posición de Washington y dijo que quienes boicoteen la conferencia les dan la espalda a las víctimas del racismo.

Mientras, los organizadores indicaron que el borrador de declaración para la conferencia es un intento ambicioso e imparcial de combatir el racismo "y que todos los países deben participar", agregó la corresponsal de la BBC.

En 2001, durante la conferencia de Durban, Sudáfrica, EE.UU. e Israel se retiraron por considerar que tuvo un tono antisemita y antiisraelí. Específicamente, algunos países árabes habían tratado de definir al sionismo como racista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips