Santo Domingo.- Casi cien suplidores de pan del desayuno escolar suspenderán el servicio a partir del martes en demanda de que la Secretaría de Educación les pague una deuda de RD$200 millones que mantiene con ellos desde noviembre. La medida afectaría a un millón 395 mil estudiantes de escuelas públicas que podrían dejar de recibir el alimento sólido la próxima semana. La información la ofreció el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Rosales, quien adviritió que la decisión sólo se revocaría si la Secretaría de Educación les salda por lo menos el 50% de la deuda.
La encargada del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación, Muling Sang Ben, dijo el jueves que la deuda con los suplidores de pan y bizcocho ronda los RD$400 millones y que no se les paga desde la segunda quincena de febrero. Sin embargo, el presidente de la UMPIH habla de RD$200 millones y una deuda desde noviembre de 2008. La diferencia se debe a que los suplidores del pan son alrededor de 150, de los cuales sólo 99 están asociados a esa entidad.
Desde noviembre
“El desayuno escolar tiene con los socios de la UMPIH una deuda que asciende a los RD$200 millones, que abarca desde noviembre del año pasado hasta abril de este año, situación que ha ocasionado la descapitalización de todos los suplidores”, aseguró el empresario Rosales. Agregó que los suplidores del pan han perdido su capacidad de endeudamiento y se les dificulta obtener la materia prima y los insumos para seguir produciendo la merienda escolar.
Rosales informó que la decisión fue adoptada durante un encuentro que realizaron los suplidores de pan socios de la UMPIH para analizar los atrasos en los pagos del desayuno escolar. “Los suplidores decidieron paralizar la entrega del pan del desayuno escolar a partir del próximo martes y reanudarlo cuando la Secretaría les haga efectivo el pago, por lo menos, hasta la factura de febrero, la cual se calcula en unos 100 millones de pesos”.
Sang Ben explicó que los pagos están autorizados por la Secretaría de Hacienda, pero que falta que esa cartera autorice la emisión de los fondos para hacer el pago.

0 comentarios:
Publicar un comentario