sábado, 2 de mayo de 2009

Trabajadores celebran día afectados por crisis


Santo Domingo.- Con una lista de grandes desafíos y con un panorama poco promisorio por la crisis económica global, el país conmemoró ayer el Día Internacional del Trabajo, en el que autoridades y sindicalistas han coincidido en los puntos principales que ameritan ser enfrentados para que los trabajadores logren mejores condiciones laborales. Cierre de empresas que han provocado la pérdida de empleos, pésimas condiciones para los trabajadores por los bajos salarios y el alto costo de la vida, así como la desigualdad de género son algunas de las dificultades identificadas que afectan el ámbito laboral dominicano.

El secretario de Trabajo, Max Puig, reconoce que en el país ha habido pérdidas de plazas de trabajo producto de la crisis mundial, pero sostiene que todavía no ha sido en una proporción muy significativa, porque también han sido creadas otras.

Al mismo tiempo planteó como uno de los desafíos del país frenar el desempleo, crear y mantener los puestos de trabajos existentes, garantizar un trabajo decente que dignifique a la persona y abolir el trabajo infantil, tras estimar que en el país laboran más de 100,000 niños. Como una de las acciones que se propone la institución, señala la creación de un programa de emprendedurismo y creación de empleos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS), Rafael Abreu, considera que las autoridades han sido ineficientes para intervenir en los conflictos laborales y para garantizar mejores condiciones, ya que entiende que en el país aumentan cada día más los despidos de trabajadores, sin que las autoridades intervengan para frenarlo.

Además, sostiene que en el país no se respeta el derecho a la libertad sindical y se persigue a los trabajadores que se organizan.

Abogó por la unificación de las organizaciones sindicales para establecer una única central que tenga fuerza para demandar acciones a favor de los trabajadores.

SUPERAR SEGREGACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
Para Magalys Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, uno de los principales retos es lograr superar la segregación en el mercado labor de hombres y de mujeres.

Además, lograr que las mujeres no sean reelegadas a puestos menos remunerados, de menor importancia y con menos protección, tras resaltar que aunque las mujeres tienen mayores niveles educativos que los hombres, están más desempleadas y ocupan trabajo de menor seguridad y protección social.

En lo inmediato, resalta el ambiente negativo que entiende afecta a las mujeres, por el interés de que se mantenga en la Constitución la penalidad al aborto.
Estadísticas El país carece de un sistema preciso para medir el mercado laboral. Así lo reconoce el secretario de Trabajo, quien sostuvo que la entidad trabaja para mejorar el registro de los empleados con un moderno sistema informático que le permita determinar la cantidad de personas ocupadas y desocupadas.

Para el 2007 había un total de 653,972 desempleados, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips