jueves, 11 de junio de 2009
La región Sur necesita urgente de las carreras tecnológicas
jueves, 11 de junio de 2009
0
comentarios
Azua.- La Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) cumplió ayer 30 años de servicio en medio de precariedades por la falta de recursos económicos, lo cual ha sido su principal limitante para desarrollar los programa de preparación tecnológica que le dieron origen.
Leer Articulo Completo...
“A 30 años todavía nos consideramos una universidad local, porque no hemos logrado la misión de ser una universidad líder para todo el Suroeste, ya que nos falta apoyo estatal”, dijo la rectora Josefa Altagracia Navarro.
Utesur es una universidad sin fines de lucro, creada por un grupo de profesionales emprendedores de esta provincia, que a lo largo de tres décadas se mantienen haciendo “pan de la nada” para proveer a los estudiantes de escasos recursos la oportunidad de realizar una carrera universitaria.
Esta casa de altos estudios es la única iniciativa local para todo el Suroeste y es donde cientos de estudiantes de Elías Piña, Pedernales, Jimaní, San Juan, Barahona y Azua realizan sus estudios profesionales con una inversión mínima sin la necesidad de trasladarse a Santo Domingo.
Utesur tiene una oferta de ocho carreras, entre las que se destacan contabilidad, derecho, mercadeo, bioanálisis, enfermería, informática, agronomía y educación con sus diferentes menciones, pero como explica su rectora, para que se siga llamando Universidad Tecnológica debe incluir las carreras técnicas.
“Nosotros sentimos que con esas carreras tradicionales no vamos a poder desarrollar el Suroeste. Tenemos un nombre que dice que somos una universidad tecnológica y que como tal debíamos desenvolvernos más en esa área y contar con la escuela tecnológica para alojar a los estudiantes que no pueden viajar diario”, señaló.
Explicó que el proyecto para la creación de la escuela tecnológica se encuentra sólo en papeles, y se le entregó al presidente Leonel Fernández así como a la gerencia que maneja la hidroeléctrica de Los Toros con la finalidad de echarlo a andar, pero no han tenido respuesta.
“Hemos sometido ese proyecto a diferentes financiamientos y tampoco hemos recibido apoyo”, agregó.
Ofertas
Josefa Altagracia Navarro destacó que tienen previsto desarrollar una nueva oferta curricular que incluye 12 carreras a nivel técnico, con salida a dos años, de modo que los tecnólogos que egresen de esa academia sean los que resuelvan los problemas puntuales de la región.
Agregó que entre las carreras técnicas que se ofrecerán allí está la de técnico en energía de poder, electricista, industriales, reparación de equipos hospitalarios, mecatrónicas, metalmecánica, gerencia de proyectos, ventas, seguridad ocupacional, los idiomas, tecnología alimentaría, plomería, operador de grúas móviles, electricistas, carpinteros, soldadura, entre otras áreas que demanda la región.
Informó que para hacer realidad este sueño firmarán dentro de unos meses un acuerdo con el Durham College, que se comprometió a capacitar el personal que trabajará en esa escuela tecnológica.
Sin embargo, explicó que este sueño tiene un costo de US$2.5 millones que son los que hacen falta para la construcción del edificio o parque tecnológico que alojaría esa escuela, de los cuales la embajada de Canadá apadrinará con un aporte de US$1 millón, más la capacitación de la mano de obra.
“Al Gobierno lo único que le estamos pidiendo es que nos construya el edificio que alojaría esa escuela tecnológica. Es más, nosotros le entregamos el proyecto completo de la Universidad, porque lo que queremos es que Utesur sea la pequeña UASD del Suroeste”, agregó.
Dijo que la Utesur tiene el diseño de la edificación y en su poder 50 tareas donadas por la Fundación de Desarrollo.
“Sencillamente lo que queremos es que el Gobierno focalice y nos consiga de la manera que sea esos fondos, ya sea a través de préstamos o por lo menos que nos sirva de garante, que nosotros nos comprometemos a pagarle hasta el último centavo”, aseguró.
Matrícula y sobrevivencia
Utesur tiene unos 2 mil 100 estudiantes que reciben clases en 24 aulas. Tiene una plantilla de profesores de 110 profesionales en las ocho carreras que allí se imparten.
Con la precariedad en que se desenvuelve Utesur cobra a los estudiantes RD$150 por crédito, pero si aumentara el costo dejaría de ser un centro de estudios asequible.
Esta universidad sobrevive reinvirtiendo los fondos que le entran con el aporte de RD$150 por crédito que paga cada alumno, pues tenían una subvención estatal de RD$80 mil y le fue reducida a RD$72 mil.
“Esta universidad no tiene dueño, porque se trata de un proyecto sin fines de lucro. Azua es el dueño de esta universidad y nadie se beneficia de lo que ella produce”, precisó Navarro.
La Universidad opera en el antiguo hospital de Azua, espacio que le fue donado por el fenecido presidente Joaquín Balaguer. En los gobiernos siguientes se han hecho algunos arreglos, pero aún carece de una recepción y otras áreas imprescindibles.
El proyecto empezó en una escuela en el año 1979 y el 1984 el presidente Salvador Jorge Blanco emitió un decreto que la dejó incorporada.
“Desde el principio es una universidad que ha venido haciendo pan de la nada. Ahora sólo hace falta que el presidente Fernández nos done el edificio, porque el Partido Reformista nos donó el edificio y el Partido Blanco el decreto. El presidente Fernández podría donarnos por lo menos la escuela tecnológica, que se lo vamos a agradecer inmensamente”, resaltó.
Informó que con los fondos que reciben actualmente se les hace casi imposible seguir el proyecto de la Universidad, pues sólo por consumo de energía eléctrica cada mes pagan RD$89,000, y sólo reciben una tanda de cuatro horas diaria de luz.
“O sea, tenemos que comprar gasoil todos los días, porque impartimos dos tandas de clases que nos manejamos con la planta de emergencia. Te estamos diciendo que entre pago a la Edesur y el combustible que compramos invertimos cada mes RD$200,000, porque de lo contrario tendríamos que cerrar la universidad. A eso se suma que cada mes nosotros pagamos RD$59,000 por gasto de teléfonos entre otros gastos y sólo recibimos del Estado RD$72,000 mensuales”, agregó.
Dijo que ha pedido en reiteradas ocasiones que le faciliten un servicio de energía de 24 horas al día y tampoco han tenido éxito. Detalló que pagan a la Seguridad Social más de RD$200,000 y la nómina de personal asciende a los RD$900,000 y pagan salarios pírricos a los profesores al punto de que un decano recibe RD$20,000 mensuales y un encargado departamental RD$9,000.
“Nosotros estamos enredados por las cuatro esquinas, pero gracias a Dios la gente nos sigue fiando y cuando nos vemos en situaciones difíciles encontramos las puertas abiertas.
“Gracias a Dios la Secretaría de Educación nos ayuda mucho con los programas de beca con los maestros en servicio”, precisó, tras lamentar que una iniciativa tan bonita como Utesur atraviese momentos como los actuales, cuando el Estado puede asumirla y convertirla en un modelo para la región.
Author: admin
| Posted at: 2:10 a. m. |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario