Santiago.- La Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tienen establecidos en la provincia de Santiago más de 100 refugios con capacidad para alojar a unas 50,000 personas, ante posibles inundaciones provocadas por las lluvias que se registran y las que traerá la actual temporada ciclónica que entró en vigencia el 1° de este mes.
No obstante, en un recorrido realizado por reporteros del LISTÍN DIARIO por algunos de esos refugios se pudo comprobar que muchos carecen de los servicios básicos indispensables, como agua, luz, sistema sanitario y otros.
El subdirector nacional de la Defensa Civil y miembro del COE en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que esos refugios operan en el complejo deportivo La Barranquita, el club deportivo Gregorio Urbano Gilbert (GUG) del ensnache Libertad, el centro comunal Luz y Progreso del ensanche Bermúdez, el bajo techo de Los Jazmines, los locales de varias instituciones de Cienfuegos y otros barrios de la ciudad.
También se han habilitado refugios en los municipios de Navarrete, Villa González, Tamboril, Jánico, San José de las Matas, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia y los distritos municipales de Los Cocos de Jacagua, Pedro García, La Canela, Baitoa, Guayabal, Canabacoa, Palmar Arriba, El Limón, Canca la Piedra, Las Palomas, Juncalito, El Rubio y otras comunidades de la provincia.
Los periodistas apreciaron que el refugio de la parte baja de la ciudad tiene carencias y eso mismo ocurre con el que se ha establecido en La Barranquita. También en Cienfuegos, algunos de esos albergues tienen sus limitaciones, según las observaciones.
Pero el problema mayor radica en los municipios y los distritos municipales, donde algunos de estos lugares carecen de todos los servicios, porque son locales comunales que los dirigentes comunitarios usan para reuniones y cuando hay eventos.
El servicio energético se garantiza con plantas de emergencia.
No obstante, Arias significó que cada institución del Estado junto a los organismos de socorro tienen que garantizar el plan de contingencia a favor de las familias que puedan ser alojadas, como la salud, la alimentación, seguridad y otras acciones.
El funcionario manifestó que cada institución entra en acción automáticamente cuando se presentan esos eventos.
Indicó que es posible que algunos de esos refugios, en vista de que ahora no están usando los servicios de agua y luz, no estén funcionando, pero que si se presenta una emergencia, inmediatamente esos servicios entran en operación.
Pero también sostiene que los organismos de socorro y las instituciones estatales que forman parte del Plan de Contigencia, disponen de plantas de emergencia, tinacos y otros recipientes para almacenar agua, además de sistema de sanitarios móviles, porque el interés es garantizar toda la asistencia a los posibles damnificados. En ese orden, estimó que la institución Santiago Solidario proveerá la logística necesaria para que a esas personas no les falte nada y de hecho ya ha donado decenas de colchones que serán utilizados en los refugios.
Sostiene que en cada albergue se instalarán cuatro computadoras para registrar los refugiados y así evitar inconvenientes con personas que nada tienen que ver con esas emergencias y se aprovechan de la situación para buscar beneficios.
martes, 16 de junio de 2009
Refugios del Cibao carecen de servicios básicos
martes, 16 de junio de 2009
0
comentarios
Author: admin
| Posted at: 4:23 a. m. |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario