
Una tensa calma reina en el norte de Perú, tras días de la peor violencia política que haya vivido el país en los últimos 10 años y que ha ocasionado la muerte de más de 50 personas.
Leer Articulo Completo...
La representante de la Defensoría del Pueblo, Beatríz Merino, se trasladó a Bagua Chica, una de las principales localidades de la región donde se produjeron los enfrentamientos para investigar los hechos.
Merino declaró que los heridos continúan llegando a los principales hospitales del pueblo, a los que se les están terminando los suministros médicos.
Además, confirmó la detención de 39 personas, entre indígenas y habitantes de la localidad de Bagua.
Mientras, las fuerzas de seguridad del gobierno lograron el control de la situación tras declarar un toque de queda -desde las 3 p.m. hasta las 6 a.m.- en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el estado Amazonas.
Lea: Perú: toque de queda en Amazonas
Claman justicia
En los últimos días perdieron la vida al menos 30 manifestantes y 22 agentes policiales en los enfrentamientos, tras el inicio de una serie de protestas de comunidades indígenas en contra de planes gubernamentales que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral.
Lea: Los decretos de la discordia
Desde Bagua Chica, Dan Collyns, de la BBC, indicó que la población indígena clama por justicia.
"La mayoría de los manifestantes son ciudadanos ordinarios, que desean saber lo que ha ocurrido con quienes ellos llaman sus hermanos indígenas", agregó Collyns.
La mayoría de los manifestantes son ciudadanos ordinarios, que desean saber lo que ha ocurrido con sus hermanos indígenas
Dan Collyns, BBC
El corresponsal de la BBC agregó que los indígenas dicen que docenas de ellos han desaparecido desde los choques del viernes y que el toque de queda no les permite buscar por ellos en las afueras de la localidad.
Mientras, el presidente Alan García describió como salvajismo y barbarie las condiciones en que habrían sido asesinados decenas de policías este sábado.
En un comunicado, García dijo que Perú estaba sufriendo "una agresión subversiva contra la democracia" y juró responder "con serenidad y firmeza".
El principal líder indígena, Alberto Pizango se encuentra oculto ya que es buscado por la policía, acusado de los delitos de sedición y rebelión.




0 comentarios:
Publicar un comentario