Miles de simpatizantes del presidente de Irán, Mahmmoud Ahmadinejad, se han congregado en Teherán para celebrar su reelección, tras unos comicios que han sido cuestionados por la oposición.
Se han registrado varios incidentes violentos desde que se anunciaron los resultados de la votación el sábado y se informó de nuevos disturbios -aunque de menor escala- antes de la concentración pro gubernamental.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a un centenar de opositores reformistas en la madrugada del domingo, acusándolos de "orquestar" los episodios de violencia que tuvieron lugar en la capital iraní.
Vea imágenes de las protestas en Teherán
Este domingo, Ahmadinejad negó las acusaciones de fraude y afirmó que los resultados de las elecciones fueron "muy precisos".
Previamente, el mandatario habló con la prensa internacional y la acusó de no querer aceptar su victoria simplemente porque no él les cae bien.
"Cuarenta millones de personas han participado en estos comicios. ¿Cómo pueden cuestionarlos?", desafió.
Simpatizantes del presidente Ahmadinejad
Los simpatizantes del mandatario inundaron el centro de Teherán.
Cuando se le preguntó por la política nuclear que Irán implementará en sus próximos cuatro años de gestión, Ahmadinejad afirmó que ese debate "pertenece al pasado" y añadió que su país se ha adherido a los esfuerzos internacionales para eliminar las armas atómicas.
La reacción mundial a los comicios fue en general medida, pero el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la cadena de noticias NBC que hay "muchísimas dudas" con respecto a los resultados.
El principal rival de Ahmadinejad, el reformista Mir Hossein Mousavi, anunció este domingo que presentó una apelación formal para que se convoque a nuevas elecciones.
"Ruego al pueblo iraní que continúe con sus protestas a nivel nacional de forma pacífica y legal", dijo Mousavi en un comunicado.
Respaldo del ayatolá
En reiteradas oportunidades el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los seguidores del político opositor que abandonaran la violencia. Pero manifestantes furiosos han prendido fuego automóviles y arrojado piedras en enfrentamientos con la policía.
Decenas de activistas han sido arrestados, y los corresponsales afirman que los detenidos son miembros de partidos reformistas que respaldaron a Mousavi durante la campaña electoral. Varios ya han sido puestos en libertad.
Seguidores de Mousavi protestas
Los seguidores de Mousavi también han salido a las calles, pero para protestar por los resultados.
La controversia se inició cuando la afluencia masiva de votantes a las urnas (85%) hizo pensar a los candidatos e la oposición que tenían oportunidad de ganar.
Sin embargo, los resultados dieron a Ahmadinejad una victoria arrolladora, con el 63% de los votos.
Los resultados fueron rápidamente respaldados por Jamenei.
El enviado especial de la BBC en Teherán, John Simpson, dijo que posiblemente nunca se sepa lo que realmente ocurrió en los comicios.
Simpson añadió que muchos observadores en Irán opinaron que el resultado final no refleja el alto nivel de movilización ciudadana, aparentemente disidente, que se vio el viernes en los puestos electorales.
lunes, 15 de junio de 2009
Multitud festeja triunfo de Ahmadinejad
lunes, 15 de junio de 2009
0
comentarios
Author: admin
| Posted at: 1:02 a. m. |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario