En su esperado discurso de este domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que su país está listo para la creación de un Estado palestino, pero lo exige desmilitarizado. Esto como parte de su plan de paz para la región.
"Queremos vivir con ustedes en paz" aseguró Netanyahu.
En la conferencia sobre la nueva propuesta israelí para la paz en Medio Oriente, Netanyahu instó a los palestinos a retomar las negociaciones y pidió que a su vez reconozcan a Israel como el hogar de los judíos.
Según el corresponsal de la BBC en Jerusalen, Tim Franks, Netanyahu está lidiando con un nuevo panorama diplomático. Sobre todo, ahora que las señales desde Washington parecen indicar que se acabó el apoyo incondicional del que gozaron por años.
El plan de paz israelí
Cada lado deberá tener su propia bandera, gobierno e himno nacional
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
En el discurso, el primer ministro israelí anunció que su país está preparado para avalar la creación de un "Estado palestino" -utilizando por primera vez este término desde su llegada al poder. Siempre y cuando los palestinos a su vez hagan un compromiso de reconocer a Israel como la nación de los judíos.
Netanyahu dijo que la única forma en que la paz puede asegurarse es que los palestinos hagan un reconocimiento, público, inequívoco y sin condiciones de Israel.
Agregó que Jerusalén será la "capital unificada de Israel".
En la conferencia ofrecida en la Universidad de Bar-Ilán, cerca de Tel Aviv, Netayahu aseguró que Israel no quiere gobernar a los palestinos.
"Cada lado deberá tener su propia bandera, gobierno e himno nacional", agregó.
Aunque, insistió en que cualquier territorio bajo el control palestino, debe ser desmilitarizado. Y les exigió férreas garantías: no debe tener ningún ejército, ningún control de su espacio aéreo y de ninguna manera, participar en el contrabando de armas. De otra manera, aseguró, podría surgir otro estado armado como el de Gaza.
Fuera de las fronteras
Discurso por televisión de Netanyahu
Netanyahu pidió que los palestinos hagan un reconocimiento, público, inequívoco y sin condiciones de Israel.
El primer ministro israelí se dijo dispuesto a ir a Damasco, Riad y Beirut en búsqueda de la paz con los líderes árabes.
Y confirmó que su Estado compartía con el presidente estadounidense Barack Obama su deseo de una nueva era de reconciliación.
Además, agregó que tenía que entenderse que el problema de los refugiados palestinos sólo puede ser resuelto, fuera de las fronteras de Israel.
Al hablar de los territorios ocupados señaló que Israel no tiene intención de expropiar más tierras para nuevos asentamientos.
La respuesta palestina
Las palabras de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses
Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas
Al término de su discurso, Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, describió que el discurso de Netanyahu como un "sabotaje" para los esfuerzos de paz.
"Las palabras de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses" afirmó Abú Rdainah.
"Así no se llegará a una paz completa y justa... Sus declaraciones no bastan y no llevarán a una solución", dijo.
lunes, 15 de junio de 2009
"Un Estado palestino desmilitarizado"
lunes, 15 de junio de 2009
0
comentarios
Author: admin
| Posted at: 12:50 a. m. |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario