jueves, 26 de febrero de 2009

Le quitaron millones al Cartel de Cali


Las autoridades colombianas capturaron el miércoles a 28 personas, entre ellas varios familiares de los narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ex jefes del desaparecido Cartel de Cali, en una operación contra lavado de activos, en la que se ocuparon 135 bienes evaluados en US$30 millones.

Gilberto Rodríguez Orejuela.
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron condenados por narcotráfico en EE.UU.
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, reveló que se expidieron 38 órdenes de captura basadas en una denuncia que fue hecha por la Oficina de Control de Bienes y Finanzas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés). Según la OFAC, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela -quienes ya fueron condenados por narcotráfico en EE.UU.- incumplieron un acuerdo al que llegaron con las autoridades judiciales de ese país en 2006, cuando entregaron bienes a cambio de que sus familiares no fueran perseguidos.

"Posterior a ese acuerdo, apareció una fuente en Estados Unidos, colaborador de esa familia, que denunció cómo se había dejado de entregar o reportar algunos bienes", señaló el fiscal general durante una conferencia de prensa.

Las autoridades judiciales colombianas sospechan que el grupo familiar estaba lavando activos que habían sido adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.

El fiscal Iguarán explicó que las 38 órdenes de captura se dictaron contra quienes "diseñaron una estrategia para ocultar, encubrir o solapar bienes adquiridos por su padre o tío, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela".

Extinción de dominio

Entre los que ya han sido capturados están tres hijos de Gilberto Rodríguez, Jaime, Humberto y María Alexandra Rodríguez Mondragón, así como una tía de ellos, Amparo Rodríguez Orejuela, e incluso dos ex abogados de la familia.

Miguel Rodríguez Orejuela.
Miguel Rodríguez Orejuela fue extraditado a Estados Unidos en 2005.
Según la Fiscalía, los bienes incautados serán sometidos a procesos de extinción de dominio. Se trata de 120 inmuebles urbanos y rurales, 15 sociedades, registros sanitarios de medicamentos y hasta acciones del equipo de fútbol América de Cali.

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela comandaron en los años 80 y 90 el Cartel de Cali, una organización del crimen organizado mayormente dedicada a la cocaína, y fueron extraditados a Estados Unidos en 2005.

La familia Rodríguez rechazó las acusaciones y uno de sus abogados, Jaime Humberto Gil, declaró desde Cali que los capturados "se van a defender".

"Es una situación injusta, máxime si ha habido unos acuerdos (con las autoridades de Estados Unidos)", dijo Gil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips