sábado, 28 de febrero de 2009

Reacción positiva a retiro de Irak

La reacción en Washington al anuncio del presidente Barack Obama de que retirará la mayoría de los soldados en Irak para agosto de 2010, fue generalmente favorable a los planes del mandatario.

Barack Obama
El retiro de tropas se llevará a acabo en 19 meses.
Sin embargo, algunos líderes demócratas se mostraron preocupados ante los planes de que una parte de la fuerza estadounidense permanezca en Irak por unos 10 meses adicionales. No obstante, su rival durante la campaña presidencial electoral, el senador por Arizona, John McCain, saludó la medida de que , una porción de la fuerza se quede para apoyar labores de entrenamiento y llevar a cabo misiones de seguridad en Irak.

El anuncio oficial fue hecho este viernes por el mandatario en la base militar de Camp Lejeune en Carolina del Norte, el mismo lugar al que acudió su predecesor George W. Bush para buscar apoyo para la guerra en Irak en 2003.

"Hemos tenido en cuenta que EE.UU. no puede seguir dándose el lujo de mirar a Irak como una cuestión aislada de otras prioridades: enfrentamos el desafío de centrar nuestra atención en Afganistán y Pakistán, de aligerar la carga en nuestro ejército y de reconstruir nuestra maltrecha economía, y estos son desafíos que vamos a enfrentar", dijo Obama.

La retirada tendrá lugar tres meses después de lo prometido durante su campaña electoral. Obama accedió a cambiar sus planes iniciales tras consultar a los mandos militares desplegados en Irak, quienes le pidieron al presidente un plazo de 23 meses.

El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb señala que este plan de 19 meses es un compromiso entre el deseo de retirarse rápidamente del país, tal como Obama prometió durante la campaña electoral, y el deseo de los militares en el terreno que temen que la salida estadounidense ocasione un ciclo de violencia.

Tanto quienes quisieran que la intervención estadounidense en la nación árabe terminara lo antes posible como aquellos que insisten en que los logros en términos de seguridad son tan reales como frágiles y que se corre el riesgo de perderlos comprometiéndose con una retirada, subrayan la importancia estratégica de que Irak sea un país estable en una región tan inestable.

No todos

Un soldado estadounidense en Irak.
Tras el retiro de tropas, quedará una "fuerza residual" de 50.000 efectivos.
El plan, además, no implica el fin de la presencia militar en Irak, ya que, para "apoyar labores de entrenamiento y llevar a cabo misiones de seguridad", se quedarían entre 35.000 a 50.000 soldados hasta el año 2011 (en la actualidad, EE.UU. tiene 142.000 efectivos en el terreno).

El hecho de que esta fuerza residual permanezca en Irak puede generar críticas dentro del mismo partido de Obama y también en grupos políticos y religiosos iraquíes que han abogado por un retiro inmediato.

Durante parte de su discurso, Obama se dirigió directamente a los iraquíes: "Déjenme ser claro sobre nuestras intenciones. EE.UU. no busca quedarse con su territorio ni con sus recursos. Respetamos su soberanía y los tremendos sacrificios que ustedes han hecho por su país.

"Buscamos una transición completa para que los iraquíes sean responsables de la seguridad de su país", agregó el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips