
Corea del Norte anunció que se prepara para lanzar un cohete con un satélite de comunicaciones sin indicar la fecha de su lanzamiento.
Soldado norcoreano
Las relaciones entre las dos Coreas están en su peor momento.
Indicó que el lanzamiento significará un gran paso para el estado comunista.
El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, informa que el comunicado del gobierno de Corea del Norte es interpretado por Corea del Sur como la inminente prueba de un misil de largo alcance. Cuando Pyongyang llevó a cabo la prueba del misil de corto alcance Taepodong-1 en 1998, ese gobierno aseguró de que se trataba de la puesta de un satélite en órbita.
"Un gran paso"
"Las preparaciones a gran escala están llevándose a cabo con el fin de lanzar un cohete Unha-2 para poner en órbita el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-22", dice el comité nacional del espacio en un comunicado dado a conocer por la Agencia Central de Noticias de Corea (del Norte).
"Cuando este satélite sea lanzado con éxito, nuestra tecnología espacial dará un gran paso para convertir al país en una economía fuerte", dijo.
Se espera que el lanzamiento se produzca en Hwadae, en el noreste del país, donde se cree está siendo fabricado el misil de largo alcance Taepodong-2.
Existen temores de que el misil Taepodong-2, con un alcance teórico de 6.700 kilómetros, pueda ser usado para tener como blanco a Alaska, Estados Unidos.
Sin embargo, al ser probado en 2006, explotó un minuto después de su lanzamiento.
En estos momentos se encuentran paralizadas las conversaciones sobre desarme nuclear que involucran a Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su nivel más bajo luego de que Pyongyang irrespetara varios acuerdos de paz y Seúl designara a un ministro para la Unificación de línea dura.
En un viaje a Asia la semana pasada, la nueva secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió a Corea del Norte ante la eventualidad de que lleve a cabo alguna acción inamistosa.




0 comentarios:
Publicar un comentario