lunes, 30 de marzo de 2009

EE.UU.: dimitirá el presidente de GM


El presidente del gigante automotriz estadounidense General Motors (GM), Rick Wagoner, aceptó renunciar a su cargo a pedido de la Casa Blanca, confirmó este domingo un funcionario del gobierno.

Su renuncia ocurre un día antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de los detalles del paquete de ayuda financiera que las autoridades estarían dispuestas a brindarles a las compañías en problemas. GM ha tenido pérdidas por más de US$80.000 millones desde 2005 y se ha mantenido a flote gracias a un préstamo de emergencia del gobierno de US$13.000 millones. Además, ha pedido un crédito extra de US$16.700 millones.

"Aparentemente, la renuncia de Rick Wagoner es un aspecto clave del acuerdo logrado con el gobierno de Obama para salvar a la industria automotriz estadounidense", explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Sarah Morris.

Wagoner se había incorporado a la empresa en 1977 y hacía seis años que era su presidente.

Lea: En duda la supervivencia de GM

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, ésta puede ser una semana clave para la industria automotriz de Estados Unidos, ya que se darán a conocer cifras sobre el comportamiento del mercado durante el primer trimestre.

Condiciones

Tanto GM como Chrysler están sobreviviendo con los préstamos del gobierno, ya que la industria automotriz está sufriendo la peor caída en sus ventas en 27 años.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, el presidente Obama dijo que su gobierno pedirá una serie de sacrificios a directivos de empresas, sindicatos, accionistas, acreedores, proveedores y concesionarios.

Obama advirtió que las compañías deben esforzarse si quieren recibir ayuda financiera del gobierno.

GM y Chrysler tienen un día más para entregar sus planes de reestructuración.

"El objetivo del gobierno es brindar ayuda en base a estos esfuerzos", subrayó la corresponsal Morris.

GM no ha logrado llegar a un acuerdo con los acreedores y los sindicatos con el fin de reestructurar su deuda y realizar los recortes que el gobierno le exige.

GM planea eliminar 47.000 puestos de trabajo -la mayor reducción en una firma estadounidense- y Chrysler unos 3.000.

Además, GM discontinuará cuatro de sus ocho marcas y se quedará sólo con Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, y para 2012 disminuirá su número de plantas de 47 a 33.

Del otro lado del Atlántico, el mayor fabricante de autos de Francia, Peugeot Citroën, despidió a su presidente, Christian Streiff, alegando "dificultades extraordinarias" en la industria.

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