sábado, 28 de marzo de 2009

Tasa de cambio sube en bancos y agencias


Santo Domingo.- La tasa del dólar rompió ayer la barrera de los RD$36 con una cotización de entre RD$36.05 y 36.10 en los bancos comerciales y las agencias de cambio. La última vez que el dólar se cotizó sobre los RD$36 por uno fue hace justamente cuatro años y medio, a finales de septiembre del año 2004.

El mercado cambiario se viene moviendo lentamente con una tendencia de devaluación del peso frente al dólar y al euro, la moneda europea que también está registrando alzas en las últimas semanas.

Los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos compraban el dólar en efectivo a un promedio de RD$35.20 por uno y lo ofrecían a la venta entre RD$36.05 y RD$36.10; en tanto que las agencias de cambio compraban la moneda norteamericana a un promedio de RD$35.65 y lo ofertaban a RD$36.El dólar se cotizó a RD$37.35 para la venta en efectivo en los bancos comerciales el 28 de septiembre de 2004, al día siguiente bajó a RD$35.25 y de ahí en adelante registró una tendencia a la baja.

Nunca había vuelto a subir sobre los RD$36 hasta ayer, cuatro años y seis meses más tarde. Incluso, durante el año 2005 el dólar bajó hasta los RD$29 por uno, lo cual creó preocupación en el sector exportador, que vio afectada su rentabilidad.

Los motivos Algunos sectores atribuyen el alza del dólar a la caída en el ingreso de divisas tanto por la vía del turis mo como por las exportaciones nacionales y de zonas francas, así como de las remesas que envían los dominicanos desde el exterior.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la baja en el ingreso de divisas podría compensarse con la caída que también experimentan las importaciones de bienes y servicios, especialmente de vehículos, pero parece que las proporciones son distintas.

Otros analistas consultados por LISTÍN DIARIO creen que la tendencia al alza del dólar forma parte de la política de flexibilidad monetaria que llevan a cabo las autoridades del Banco Central para dar uno poco de holgura a los sectores generadores de divisas, especialmente las zonas francas, con el objetivo de que no sigan reduciendo personal.

Se cree que las autoridades monetarias están aprovechando la reducción del precio de petróleo para dejar deslizar mínimamente la tasa de cambio hasta niveles más competitivos sin que se afecten los precios de los productos importados. Cualquiera que sea la razón, se trata de una tendencia lenta pero sostenida que se viene registrando en el dólar frente al peso.

LOS EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN
Cuando la tasa del dólar aumenta, los sectores generadores de divisas mejoran su rentabilidad porque necesitan menos dólares para completar los pesos necesarios en sus gastos de pago de personal y otros costos operativos.

Sin embargo, el alza del dólar tambien provoca alzas en los precios de los productos, principalmente los importados. Por eso, las autoridades monetarias son muy cuidadosas con el mercado cambiario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips