martes, 31 de marzo de 2009

RD pide reunión del BID para evitar “bomba social”


Medellín (Colombia).- La República Dominicana pidió convocar a una asamblea extraordinaria del BID en junio próximo ante la “bomba social” que podría estallar en Latinoamérica por el impacto de la crisis económica mundial.

“Convocar a una asamblea extraordinaria en junio porque va a ser muy tarde”, dijo el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, durante la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medellín (Colombia).“Lo que quiero destacar es que se está generando una bomba social en América Latina, eso que está sucediendo en la República Dominicana, de que vamos a una recesión inevitablemente, eso está ocurriendo en el resto de América Latina”, advirtió.

Sobre su propio país, dijo que el Gobierno “no tiene los recursos en este momento para proteger a los sectores sociales más vulnerables, lo que está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social que podría desembocar en un problema de gobernabilidad”.

A su juicio, el “BID es una institución extremadamente celosa de los recursos que le prestan sus socios” y que debido a eso y a los condicionamientos para dar créditos a los países no prestatarios es que tiene una calificación triple A en los fondos de riesgo.

Critica a EEUU
“Me apena mucho (...) la posición de Estados Unidos que está inyectando 700.000 millones de dólares para resolver un problema que es legítimo (su propia crisis), pero lo están haciendo a través de instituciones financieras altamente cuestionadas”, afirmó.

También dijo que Estados Unidos está cuestionando “inyectarle 7.000 millones de dólares entre todos al BID para que desactive una bomba social que nos va a explotar en las manos si no actuamos al tiempo”.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, dio ayer un tímido visto bueno a esa capitalización del BID, pero con la condición de que esté vinculada a una buena gobernabilidad y al buen uso de los recursos de los contribuyentes.

Los gobernadores del BID analizan hoy la propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno, de llevar a cabo una ampliación de capital del organismo de 180.000 millones de dólares.

Esta reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina.

CRISIS ECONÓMICA Y EL FINANCIAMIENTO EN AL
El pasado domingo hablando en rueda de prensa en el marco de la Quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del BID que tiene lugar en Medellín, Colombia, Vicente Bengoa recordó que, ante la crisis actual, los gobiernos de la región es obvio que tienen el financiamiento como única salida.

Dijo que América Latina está experimentando un proceso de desaceleración económica que ha impactado negativamente en las recaudaciones fiscales por lo que es el financiamiento la alternativa para los gobiernos poder mantener el mismo nivel de inversión pública e incrementar los programas sociales.

Bengoa advirtió que “si la región cae en una profunda recesión, las posibilidades de que Estados Unidos empeore su situación son muy altas”, resaltando que “una reducción en el consumo de los países latinoamericanos impactará negativamente en la producción de Estados Unidos”.
Refirió que cita a Estados Unidos “porque fue allí donde se originó la crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips