lunes, 30 de marzo de 2009

Protestas afectan imagen RD


Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, sugirió a los sectores que convocan a protestas, y a las autoridades que están llamadas a atender sus reclamos, a que eviten que la imagen del país resulte afectada en el extranjero.

Cuando la gente haga sus reclamos, insistió, se hace necesario proteger la imagen que tiene la República Dominicana en el extranjero, de mucha paz, tranquilidad, estabilidad social, política y económica, donde es idóneo invertir y visitar.Entiende que todos los pueblos tienen derecho a protestar y a reclamar, pero pidió tomar en cuenta la forma en que se están haciendo los reclamos, y las mismas repuestas de las autoridades.

Dijo que hay que enviar señales al extranjero de que la expresión y el diálogo abierto existen en el país.

“Y que el gobierno, en su respuesta a los reclamos tenga una actitud serena y una actitud dialogante”, agregó.

Hasta ahora, advirtió, no han hecho “ruido” las protestas que se registran en el país.

Capital humano
Paniagua consideró que los sectores público y privado deben asumir un rol más activo en lograr una mejora sustancial del sector educativo.

“La calidad del capital humano es un ingrediente fundamental de la competitividad de la economía y el sector empresarial”, dijo.

Señaló la importancia de revisar cuidadosamente lo que se está enseñando y cómo se está enseñando para asegurar que se está dando a los ciudadanos las capacidades necesarias para ser productivos en el futuro.

“Obviamente, el uso de la tecnología debe formar parte integral del proceso de enseñanza”, agregó.

Un aspecto que estima importante que debe ser fomentado consiste en aumentar y mejorar el diseño de programas de formación técnica y vocacional, incrementando la oferta de capital humano capacitado a sectores productivos claves.

Ante la crisis
Paniagua consideró que al margen de las necesarias mejoras en la competitividad de la economía, no se puede obviar que la economía dominicana está desempeñando sus actividades en un escenario de severa crisis mundial. Esta situación, agregó, se torna más preocupante si se toma en cuenta que hay un défi cit tanto en las cuentas fi scales como en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Las autoridades deben enfocarse en tomar medidas para poder mantener la estabilidad económica y, al mismo, tiempo proteger a los sectores más pobres de la sociedad.

Responsabilidad
“En este nuevo siglo, la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un importante reto para las empresas, indicó Paniagua.

Dijo que no pueden negar que la importancia de la empresa ya no radica sólo en su capacidad para generar riquezas, sino en la transmisión de valores.

Desde su creación, la Cámara Americana de Comercio se ha esforzado por promover y facilitar el ejercicio de la responsabilidad social de los empresarios para hacer de República Dominicana una sociedad más solidaria y competitiva, a través de información califi cada, conocimiento práctico e iniciativas de inversión social en comunidades y escuelas.

Expresó que la Cámara está consciente de que los empresarios no pueden quedar al margen de una realidad que toca permanentemente las puertas de sus empresas.

“Por el contrario, debemos comportarnos como “buenos ciudadanos”, ajustados a la ética y el respeto por las personas y el medio ambiente.

Su función no es sólo económica sino social y ambiental.

REDUCCIÓN DE TASAS Y EFECTOS DE LA MEDIDA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio estimó que durante los próximos meses, se intensificará el proceso de reducción de tasas en la medida que se sientan los efectos de las medidas de política monetaria que han sido anunciadas e implementadas por las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, consideró que estas medidas solamente surtirán los efectos deseados si se combinan con una política fiscal caracterizada por la eficiencia en la asignación de los recursos y enfocada en la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

“ Esto implicará la reorientación y concentración del gasto público en inversiones productivas”, dijo.

Ante las dificultades que representa el panorama internacional, el Gobierno debiera ir más allá del mero ahorro por el petróleo y comenzar a redistribuir su gasto y concentrarlo en partidas cuyo efecto multiplicador para la economía sea el más beneficioso, señaló.

Ha llegado el momento para que el Gobierno se preocupe por la eficiencia en el uso de sus recursos, los cuales, al fin del día, fueron puestos en sus manos por el mismo sector privado, añadió.

CUMBRE
Les complace el compromiso asumido por el presidente Leonel Fernández de avanzar en el cumplimiento de las medidas identificadas en la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial. “Los miembros de esta Cámara están más que dispuestos a seguir colaborando con el sector público en el diseño de planes y la adopción de medidas concretas que permitan llevar a la acción las iniciativas de la Cumbre”, dijo Paniagua.

Entiende que el mayor reto que enfrentan las autoridades es justamente implementar las medidas identificadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips