sábado, 28 de marzo de 2009

Guatemala busca a "los Zetas"


La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) señaló el viernes que encontró un campo de entrenamiento del grupo armado "Los Zetas" en una finca en la frontera con México.

Soldados guatemaltecos
Soldados guatemaltecos participaron del operativo (foto de archivo).

"Los Zetas" son considerados el brazo armado del Cartel del Golfo en México y sus miembros son -en su mayoría- ex militares de élite que desertaron del ejército de ese país

"Se sabe que estaban entrenando a 35 nuevos reclutas", señaló la directora de la PNC, según el diario Prensa Libre. La funcionaria agregó que el hallazgo de 500 granadas para equipos RPG-7, varios rifles automáticos AR-15, gran cantidad de municiones y un chaleco antibalas estaría relacionado con "los ataques que se están produciendo en la capital (guatemalteca) por parte del crimen organizado".

El operativo se llevó a cabo en la finca "Copón", en una zona montañosa de la localidad de Ixcán de la provincia de Quiché.

Los integrantes de grupo armado al parecer se dieron a la fuga antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.

La prensa local informó que en la redada encabezada por agentes de la PNC también estuvieron presentes soldados del Ejército, funcionarios de la fiscalía y representantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés).

Participe: EE.UU. es "insaciable"

De México a Centroamérica

La violencia entre los cárteles de la droga de México se ha extendido hacia Guatemala y otros países centroamericanos.

"La persecución y captura de los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo en México, cobró mayor importancia a partir de marzo de 2008, después de una matanza entre bandos rivales en Zacapa, un departamento colindante con Honduras. En esa ocasión, fallecieron 11 personas, entre ellos, Juancho León, un conocido narcotraficante de la zona", señaló a BBC Mundo la periodista guatemalteca, Julie López.

"Varios analistas guatemaltecos coinciden en que la presencia de los Zetas en el país intenta disputarle territorio a los grupos locales y controlar directamente el trasiego de droga", agregó.

El ministro de la Gobernación, Salvador Gándara, señaló recientemente que las bases de operación de los Zetas están en el norte y occidente del país, en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos. En esas zonas, se presume que operan al menos 500 Zetas, la mayoría de origen mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips