martes, 31 de marzo de 2009

Precandidato chileno en aprietos


El escándalo que involucra a una farmacéutica chilena en la que tiene acciones el líder opositor Sebastián Piñera, ha calentado la campaña presidencial en Chile, que es liderada por el millonario ex senador.

Sebastián Piñera
Piñera dijo que venderá sus acciones en FASA.

La investigación por el presunto acuerdo de precios que involucra a la cadena chilena Farmacias Ahumadas (FASA), ha generado una polémica entre Piñera y el precandidato oficialista a la presidencia Eduardo Frei. El candidato opositor de derecha es accionista minoritario de la cuestionada farmacéutica, que está siendo investigada por la justicia chilena por supuestamente haber concertado un alza de precios con dos empresas rivales.

Al conocerse la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, en la que FASA ya ha admitido su responsabilidad, Piñera anunció que vendería sus acciones, y se defendió de quienes lo acusaban de tener conocimientos de los hechos delictivos.

Lea: Chile: farmacias en la mira

"Minoritaria"

"Ellos saben que con una participación absolutamente minoritaria, cercana al 1%, no tengo ninguna información y mucho menos ninguna responsabilidad en las conductas reprochables de FASA", afirmó el precandidato de Renovación Nacional.

Sin embargo el ex presidente Frei lo acusó de no haber "resuelto la relación entre empresario o político" y dijo que "no puede aspirar a la presidencia de Chile una persona que no toma esas decisiones".

Las expresiones del precandidato de la Concertación generaron a su vez una contra-acusación de Piñera, quien afirmó que Frei se había beneficiado comprando empresas del Estado cuando éste las privatizó.

Sin embargo este lunes el ex presidente negó tener acciones en alguna compañía, y sus allegados invitaron al candidato opositor a proporcionar pruebas sobre las supuestas empresas de Frei.

Largada oficial

Para el analista chileno Roberto Izikson de la consultora Adimark, la polémica sobre FASA ha marcado el comienzo real de la campaña para las elecciones presidenciales de diciembre.


Aunque se le critica su carácter de empresario, cuando tienen que elegir quién es el que mejor enfrentaría la crisis económica tienden a elegirlo
Roberto Izikson, analista chileno

Esto, a pesar de que el oficialismo aún debe llevar a cabo primarias en abril para decidir su candidato entre Frei y el líder del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez.

Izikson dijo a BBC Mundo que el escándalo también ha exacerbado la inquietud del público respecto a los intereses económicos que pueda tener el candidato de derecha, que es dueño de la Línea Aérea Nacional (LAN) y del canal de aire Chilevisión, y tiene acciones en el equipo de fútbol Colo Colo, entre otros.

Piñera ha prometido que venderá sus acciones en empresas que puedan generar un conflicto de intereses con el Estado y entregará el resto a un tercero imparcial, si accede a la presidencia.

"Lo que ocurrió con FASA lo apura a cumplir con esa promesa", afirma Izikson.

Contradicción

El consultor también observa que existe una contradicción entre la admiración del público por el éxito empresarial de Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, y su desconfianza.

"Aunque se le critica su carácter de empresario, cuando tienen que elegir quién es el que mejor enfrentaría la crisis económica tienden a elegirlo", señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips