miércoles, 29 de abril de 2009

Asamblea establece alcance del derecho de la propiedad


Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora dispuso anoche que en la nueva Constitución se establezca que nadie podrá ser despojado de su propiedad por razones política salvo que haya una sentencia de un tribunal y el envío a una comisión especial los artículos 44, 45 y 46, donde se establece que la familia es el fundamento de la sociedad y el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer.

En su reinicio después de la suspensión del pasado jueves, por la muerte del hijo del asambleista Rafael Molina Lluberes, la Asamblea aprobó cinco nuevos artículos: 42 43, 47, 48 y 49, cuatro de ellos a sugerencia del Poder Ejecutivo, aunque con modificaciones.El primero
La Asamblea aprobó , con 185 a favor el artículo 42 de la propuesta del Poder Ejecutivo, al que le hicieron varias modificaciones. En la nueva constitución este será el artículo 23.

Artículo 42. Se reconoce y garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes. En consecuencia:

a) Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente. En casos de calamidad pública o situación grave, la indemnización podrá no ser previa.

El segundo
Otro artículo aprobado con modificaciones fue el 43 (24), el cual establece que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada, objetiva y veraz sobre el contenido de los productos y servicios que consuman y usen.

A este se le agregó un numeral A) : El Estado promoverá la tecnología y las investigaciones para una mejor producción de los alimentos. También se aprobó agregar el numeral B, para que diga :Las personas que resultaren lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad tendrá derecho a ser compensados o indemnizados conforme a la ley La propuesta original del Poder Ejecutivo dice: Artículo 43. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y objetiva sobre el contenido y características de los productos y servicios que consuman.

La familia
La Asamblea resolutó además el envio a una comisión especial para que se encargue de recoger y estudiar todas las sugerencias en torno a los artículos 44, 45 y 46 de la propuesta de reforma enviado por el Poder Ejecutivo.

La Asamblea acogió una propuesta del asambleísta reformista Luis Jose González Sánchez de que el articulo 44, que refiere que la familia es el fudamento de la sociedad solo se reconoce que el matrimonio en el país debe ser entre un hombre y una mujer, es un tema muy conflictivo, razón por la cual debía ser estudiado . A esto se agregó la sugerencia del presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, para que se agreguen los temas 45 y 46, porque también se refieren a la familia.

De inmediato la medida fue apoyada por Manuel Ruiz, quien junto a un grupo de representantes de la Iglesia Catolica, estuvo en la grada observando los debates.

El sacerdote dijo que en particular apoyan una propuesta de modificación propuesta por el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Ricardo Taveras, para que solo se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer nacido como tales. Explicó que este articulo no se le había ocurrido a la Iglesia y tiene mucha veracidad, ya que con el alcance de la ciencia, hay personas que pretenden cambiar de sexo.

Mientras que el bloque se asambleistas del Partido Reformista, a través de la doctora Rafaela Alburque, adelantó que le dará todo el apoyo a la prepuesta del ejecutivo y la asumió como suya

Artículo 44. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas y, como tal, recibirá la protección del Estado.

1) El matrimonio de un hombre y una mujer es el fundamento legal de la familia. La ley rige el derecho al matrimonio y sus efectos.

2) La unión estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y una comunidad de bienes, de conformidad con la ley.

3) La maternidad, sea cual fuere la condición social o el estado civil de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y genera derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo. Esta protección se concede a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

4) Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos.

5) Todas las personas tienen derecho después de su nacimiento a ser inscritas gratuitamente en el registro civil o en el libro de extranjería y a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley.

6) Todos los hijos son iguales ante la ley, tienen iguales derechos y deberes y disfrutarán de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico. Se prohíbe toda mención sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier documento de identidad.

7) El Estado promueve la paternidad y maternidad responsables. El padre y la madre, aún después de la separación y el divorcio, tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

8) El trabajo no remunerado en el hogar se considera labor productiva por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.

(+) OTROS ARTÍCULOS OBJETO DE DEBATES

El articulo 48 enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado casi en su totalidad y en cambio se acogió la propuesta de Minou Tavárez Mirabal.

El artículo 47, que será el 28 de la nueva Constitución ahora dirá: “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su plena integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política”.

En el cierre de los debates se aprobó el 48 que dirá: Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho y promoverá planes de asentamiento humano y de interés social. Al inicio de la jornada los congresistas rindieron un minuto de silencio en homenaje a las 12 víctimas del accidente ocurrido ayer en Baní.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips