jueves, 30 de abril de 2009

¡Confirmado! otro dopaje para el deporte olímpico de rd


Santo Domingo.- La pesista Yuderkis Contreras es la atleta dominicana que resultó positiva en dopaje durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Así lo confirmó ayer el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, luego que recibieran las notificaciones de los organismos internacionales correspondientes.

El reporte, llegado al país ayer por la mañana, confirma lo publicado por Listin Diario en su edición de este martes dando cuenta de la posibilidad de que una atleta nacional de levantamiento de pesas habría dado positivo en el consumo de una sustancia llamada Epo Cera.

La Contreras , nativa de San Pedro de Macorís, enfrenta una sanción de dos años y la pérdida del próximo ciclo olímpico.El COD y la Federación anunciaron que apelarán la decisión, y el caso sería conocido, para una denominada prueba B, en Paris el próximo 15 de junio.

Los otros “positivos”
Rashid Ramzi, ganador de la medalla de oro en los 1.500 metros en Beijing, encabeza la lista, en la que figura la pesista dominicana, según confirmó el comité olímpico dominicano.

Los otros atletas confirmados son el ciclista italiano Davide Rebellin, medallista de plata en la prueba de ruta en Beijing, y el alemán Stefan Schumacher, también de ciclismo, en tanto que fuentes cercanas al Comité Olímpico Internacional (COI) relataron a la agencia AP que los restantes acusados son la marchista griega Athanasia Tsoumeleka; y la corredora croata de los 800 metros Vanja Perisic.

Los comités olímpicos de Bahrein, Italia y Alemania confirmaron los casos de Ramzi, Rebellin y Schumacher, respectivamente, mientras que una persona con conocimiento de los resultados le dijo a AP que Tsoumeleka y Perisic son los otros atletas. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el COI no reveló los nombres.

Ramzi es oriundo de Marruecos pero en Beijing compitió en representación de Bahrein.

Yuderkis sería suspendida por un período de dos años

La República Dominicana perderá a su atleta de más alto nivel técnico-competitivo en la persona de Yuderkis Contreras, quien ha sido notificada en el día de ayer como positivo en una prueba de dopaje.

Contreras, quien terminó en la quinta posición de la competencia de levantamiento de pesas femeninos correspondiente a los 53 kilogramos enfrenta una suspensión mínima de dos años, afirmó ayer el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

Pinedo, quien además fue el Jefe Médico de la delegación de 27 atletas dominicanos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto del año pasado, dijo que la atleta perdería el presente ciclo olímpico que implica su posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez 2010 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y otras competencias internacionales importantes.

Explicó que según los acuerdos suscritos por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Contreras no podrá asistir a sus próximos Juegos Olímpicos. Contreras dio positivo por el uso de la sustancia denominada EPO, pero según se ha informado, apelará a la prueba B y para ello deberá presentarse el 15 de junio en un laboratorio de París, Francia.

Contreras es la atleta más relevante de la rama femenina que tiene el país. Tiene el récord Panamericano en la categoría 53 kilos y es la actual campeona de la región.

En su haber llegó a ganar medalla de bronce en un Mundial Juvenil y fue escogida Atleta del Año Juvenil por la Federación Internacional en el año 2007.

También es la actual campeona Centroamericana y del Caribe y recientemente fue galardonada como la Atleta del Año femenina por el Comité Olímpico Dominicano.

Contreras es la primera atleta que resulta positivo en unos Juegos Olímpicos, y la segunda nativa de San Pedro de Macorís que es sancionada por el uso de sustancias prohibidas. En 1999 y en ocasión de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, resultó positivo Juana Arrendell, de atletismo y en esa oportunidad le fue retirada la medalla de oro que había ganado en salto de altura femenino, pero luego, en el 2003 regresó y volvió a ganar oro.

Otros atletas dominicanos que han sido suspendidos por dar positivo al uso de sustancias prohibidas son el boxeador Elio Enai Rojas y la velocista Lorena de La Rosa, luego de su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en el año 2002. Más antes, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, fue suspendido el también velocista Juan Núñez, quien había ganado medalla de bronce en los 200 metros planos.

(+) BIOGRAFIA DE YUDELKIS CONTRERAS

Yudelquis Maridalin Contreras Nació el 27 de marzo de 1986 en la ciudad de San Pedro de Macorís Su estatura de es 5 pies, una pulgada 2005: Ganó la medalla de bronce en la categoría de los 53 kilogramos de los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas levantando en total 211 kilogramos (95-116).

Fue superada por la china Ping Li con 224 (98-126), y la tailandesa Junpim Konkatean con 223 kilogramos (98-125).

Esa es su marca personal lo que es casi exactamente cuatro veces su peso.

2005: Establece dos récords nacionales en el torneo superior celebrado en noviembre.

2006: Conquista dos medallas de oro y una de plata en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.

2006: Se convierte en la reina de los XIII Juegos Nacionales de Monte Plata al establecer tres récords en los 58 kilogramos en las competencias de levantamiento de pesas.

Representando a la región Este levantó 90 kilos en arranque, 110 en envión y 180 en total para establecer tres records en Juegos Nacionales.

2007: Ganó de manera abrumadora la medalla de oro en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil y además quebró tres récords panamericanos en arranque, envión y total.

Estableció un primer récord en arraque con 80 kilos, luego lo quebró al levantar 90 y finalmente hizo 95 en su última salida. En total de arranque hizo 112 kilogramos.

Mientras que en envión logró un total de 202 y 207 kilos.

2007: Recibió el Premio Nacional de la Juventud, renglón Deportes.

2008: Termina en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

2009: Gana medalla de oro para el Ejército Nacional en los XL Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

REACCIONES

Milton Pinedo
PTE. FEDERACIÓN MEDICINA DEPORTIVA
“La única parte que nos sorprende es que una atleta de la calidad de Yuderkis, que superó tantas pruebas antes y después de las competencias la tengan en ese grupo.

Además, y esto es más asombroso, con una droga que no se aplica para lograr un mayor rendimiento en las cualidades de los deportista, sino simplemente para lograr resistencia, por lo que yo diría que un pesista no necesita CERA, todo parece que hay algo extraño aquí y es bueno llegar hasta la prueba B”.

Felipe Payano
SECRETARIO DE DEPORTES
“Ha sido un golpe fuerte para el deporte dominicano, pero nosotros creemos en la seriedad de esa atleta, en la gente de la federación de levantamiento de pesas, en el doctor Bolívar Vargas, quien es un ejemplo del deporte dominicano, y en la seriedad de William Ozuna, quien es presidente de la Confederación Panamericana; este tipo de dirigentes nos garantizan a nosotros confianza, que que se ha ido por el camino correcto, nosotros brindaremos todo el apoyo a nuestra atleta en este caso”.

Bolívar Vargas
PTE. FEDERACIÓN DE PESAS
“La verdad va a salir a relucir. Nosotros estamos en sesión permantente y médicamente vamos a dar una repuesta contundente para desbaratar esa insidia que hay contra República Dominicana y su mejor atleta femenina. Esa sustancia dopante cuesta cinco mil euros y cómo nosotros vamos a gastar casi 300 mil pesos en algo prohibido, cuando se sabe que con un doping lo van a agarrar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips