jueves, 30 de abril de 2009

Paredes revela que en escuelas hay 35,000 estudiantes sin actas


Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que en el período escolar 2008-2009 fueron inscritos en las escuelas 35,000 niños y niñas sin acta de nacimiento, lo cual representa un aumento en comparación con el año 2006, cuando había 17,900.

Dijo que la cifra reportada por las regionales de Educación será validada con un sistema de captura de datos desde las escuelas, ya que estima que el número es mayor pero que el sistema estadístico en el país es débil.Reconoció que en vez de disminuir, la cantidad de estudiantes que carece de acta de nacimiento ha aumentado, aunque resaltó que son inscritos en los centros educativos aunque no tengan documentos.

Sostuvo que ese sistema de captura de datos desde las escuelas le permitirá identificar a los niños por edad y grado para suministrarle la información a la JCE, de modo que se puedan organizar los operativos para documentarlos. Paredes reveló, además, que en un pre registro para el próximo año escolar que incluye a 2.5 millones de alumnos, el 67% tiene sus datos actualizados y el restante 33% no ha depositado documentos.

Sostuvo que harán una depuración del 33% que no ha presentado documentos para identificar cuales son los que carecen de actas, a fin de enfrentar el problema a través de las unidades móviles de la JCE.

Paredes habló durante el acto de presentación de los resultados del proyecto de fortalecimiento al sistema de registro civil y de identidad a través de la unidad de declaraciones tardías, que tiene como objetivo otorgar actas de nacimiento a niños y adolescentes inscritos en las escuelas.

El proyecto fue desarrollado por la Junta Central Electoral y la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Declaraciones
Durante el acto, no se reveló el número de estudiantes que obtuvieron su acta en el proyecto desarrollado por las instituciones, de los 17,900 que fueron identificados en 2006 mediante un censo.

La directora de la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE, Brígida Sabino, pre cisó que en el 2008 obtuvieron su acta de nacimiento 13,956 personas a través de unidades móviles y 71,357 en las oficialías automatizadas, para un total de 85,313.

La representante del PNUD, Valerie Julliand, identificó como un problema común de los niños y niñas sin documentos que sus padres tampoco están declarados. Resaltó que en 2007 las entidades se trazaron como meta otorgar a niños, niñas y adolescentes un documento de identidad para que sean capaces de demandar mejores condiciones de vida y facilitar su inserción a la sociedad.

En 2004 fueron identicadas 400,000 personas sin declarar en el país.

Por la JCE estuvieron presentes en el acto, su presidente, Julio César Castaños Guzmán y el miembro de la Cámara Administrativa, César Feliz, así como el representante de la AECID, Miguel Angel Ensina, y la representante del PNUD.

Fue notoria la ausencia del presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, quien tenía previsto pronunciar un discurso y del juez José Angel Aquino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips