domingo, 31 de mayo de 2009

Aumentan a once los casos de influenza A H1N1 en RD


Santo Domingo.- Nueve casos más de la gripe A H1N1 fueron confirmados ayer por la Secretaría de Salud, con los que aumenta a 11 el número de personas afectadas con esta enfermedad respiratoria.
Leer Articulo Completo...


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que de las primera 46 muestras que se enviaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, nueve dieron positivo a la enfermedad. Mientras en clínicas y hospitales hay decenas de casos sospechosos.

El funcionario explicó que seis de los casos comprobados son del Colegio Carol Morgan, dos del Distrito Nacional y uno de Baní.

Una fuente informó a LISTÍN DIARIO que en la clínica Corazones Unidos hay 12 afectados de influenza ingresados, pero Rojas Gómez indicó que sólo uno de los detectados permanece interno en ese centro.

Las autoridades sanitarias informaron que de las nueve personas confirmadas, sólo una se encuentra hospitalizada y el resto presenta un cuadro clínico leve y su evolución ha sido favorable.

Los primeros
Anteriormente se detectaron los casos de dos mujeres que habían venido al país procedentes de Estados Unidos.

Las autoridades precisaron que desde que la Secretaría de Salud inició la vigi lancia intensificada se han investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos al virus A H1N1.

Respecto a las posibles fuentes de transmisión, explicaron que seis están relacionados con un brote en un centro educativo privado del Distrito Nacional, dos que estuvieron fuera del país y otros tres que no se identifica exposición alguna.

Un informe de la Dirección General de Epidemiología de Sespas establece que de los 11 casos, ocho corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia. “Hay que destacar que hasta el momento el cien por ciento de los casos ha presentado un cuadro clínico leve y la evolución es considerada favorable”, indica.

Salud Pública dispuso la entrega de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad a las clínicas privadas a través de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), siguiendo el protocolo de tratamiento y manejo clínico del virus.

Prevención
El secretario de Salud exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presentan la sintomatología de la enfermedad.

Rojas Gómez también recomendó acudir al médico en caso de que una persona tenga gripe y presente dificultades respiratorias, esté embarazada, tenga una enfermedad crónica o utilice medicamentos inmunosupresores.

“La población debe estar tranquila porque las autoridades sanitarias tenemos control de la situación respecto a los casos confirmados y sospechosos”, señala Salud Pública en un documento.

El jueves Salud Pública dejó instalada la unidad de laboratorio que permitirá realizar en el país las pruebas para confirmar el virus.

Las muestras empezarán a ser procesadas en el país a partir del próximo miércoles cuando concluya el entrenamiento del personal y la calibración del equipo donado a República Dominicana por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

(+)
NIÑO INGRESADO EN CORAZONES UNIDOS
El señor Raúl Risik confirmó ayer que tiene a su hijo de 10 años interno en la clínica Corazones Unidos, el cual dio positivo al virus A H1N1, y dijo tener dificultades para obtener los antivirales.

Aunque la clínica no quiso confirmar el internamiento de personas afectadas con esta enfermedad, todo el personal médico y de apoyo usaba ayer mascarillas para evitar ser contagiados.

Risik, quien también utilizaba su mascarilla, solicitó a las autoridades de Salud mayores facilidades para adquirir los medicamentos.

Al respecto, el Secretario de Salud explicó que los antivirales se están suministrando a las clínicas a través de Andeclip, para los casos que lo ameriten.

Cómo evitar el contagio
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, por lo que las autoridades recomiendan las siguientes medidas preventivas:

+01 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ir al baño.

+02 Al estornudar o toser cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo o con el antebrazo.

+03 Evite saludar con la mano o beso, así como escupir en el piso.

+04 Evite compartir objetos personales que hayan sido utilizados por otra persona con la influenza A H1N1.

+05 Evite viajar a países donde se estén reportando casos de la influenza A H1N1.

+06 Tome conciencia acerca de las superficies que toca y evite aquellas que probablemente hayan sido tocadas por otros (los manubrios de las puertas, los pasamanos de las escaleras.

+07 Desinfectar los objetos utiliados por otras personas tales como teléfonos, celulares, manubrios de las puertas, palanca del sanitario, llave de lavamanos y fregaderos).

+08 Recuerde que el virus se transmite de persona a persona, a través de la tos, estornudos o las manos y objetos contaminados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips