jueves, 28 de mayo de 2009

El país confirma los dos primeros casos del virus


Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública anunció ayer los primeros dos casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país, correspondientes a dos mujeres de Santo Domingo y Santiago.
Leer Articulo Completo...


Una de las afectadas es una mujer de 58 años residente en Santiago, y la otra una joven de 20 años de la capital. Salud Pública informó que ambas están fuera de peligro, mientras se mantiene en observación a otros nueve casos sospechosos.

Como medida preventiva la cartera de salud dispuso el cierre por siete días del colegio Carol Morgan, debido a que de los nueve casos sospechosos, cinco son estudiantes de ese centro. En la intervención hecha por las autoridades sanitarias en ese centro educativo privado se detectaron 46 alumnos con afecciones gripales.

Salud Pública anunció el inicio de una nueva fase, la de manejo de situación, dentro del protocolo de atención a esta enfermedad, que incluye instalar en la subsecretaría de Salud Colectiva una sala de manejo para monitorear eventos febriles y casos gripales que se presenten. Desde ayer la población podrá tener información marcando *462.

Pide no alarmarse
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que la confirmación de los casos no debe mover a alarma en la población, pero exhortó a mantener activas las medidas de higiene recomendadas, acudir al médico en caso de fiebre y malestar general propio de afecciones gripales y comer muchas verduras verdes y frutas amarillas para subir la defensa del organismo.

Dijo estar confiado en que en el país esa afección transcurrirá con síntomas leves, como ha ocurrido con los casos que se han confirmado hasta el momento, ya que ambas pacientes no requirieron de internamiento ni de los medicamentos indicados al respecto.

Los casos confirmados como positivos forman parte de los resultados de las 21 muestras de laboratorio enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), de las cuales 19 dieron negativas. Rojas Gómez aseguró que ambos casos no tienen ninguna vinculación con turistas hospedados en la región Este del país. Dijo que en los casos sospechosos y confirmados se ha trabajado directamente con los familiares, a quienes se les han indicado las medidas de higiene que se deben tomar en el hogar y la necesidad de usar mascarilla.

Hoy se instalará en el Centro Médico de Amistad Dominico Japonés (Cemadoja), ubicado en el hospital Luis Eduardo Aybar, el equipo donado por el CDC que permitirá hacer pruebas confirmatorias del diagnóstico. Hasta el momento esas pruebas deben mandarse al extranjero.

Los casos
Rojas Gómez explicó que la señora de 58 años, procedente de Santiago, estuvo en Seattle, Estados Unidos, y al llegar al país presentó síntomas. En tanto, la joven residente en Santo Domingo Este, llegó de Orlando, Florida, el 10 de mayo.

ORIENTACIÓN: El secretario de Salud presentó un spot publicitario que será difundido a través de la televisión, así como otros documentos educativos que se distribuyen en la población.

Entre esos documentos citó dos millones de guías estudiantiles, un millón de guías para las empresas y dos millones de guías que serán entregadas en los hogares con indicaciones de higiene que debe mantener la población.

Las guías que se distribuyen en aeropuertos y puertos están en español e inglés, y las de la zona fronteriza en creole y español.

A su vez, Miguel Machuca, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ese organismo ha incrementado la ayuda técnica al país.

Llamó a la población a evitar aglomeraciones, lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar, y evitar viajar.

También acudir al médico si siente síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips