sábado, 30 de mayo de 2009

Temporada ciclónica 2009 podría ser muy activa


Santo Domingo.- La temporada ciclónica que inicia el próximo lunes primero de junio y termina el 30 de noviembre, podría ser ligeramente más activa de lo normal y se espera la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 podrían tener categoría de huracanes.
Leer Articulo Completo...


La información la ofreció ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, quien dijo que esa dependencia está preparada para informar a tiempo a la población sobre fenómenos meteorológicos adversos que amenacen con afectar al territorio dominicano.

“Se debe tener en cuenta la alta probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a los boletines de Onamet sobre las formaciones ciclónicas para este año 2009” dijo.

Indicó que este año estará en funcionamiento el Radar Doppler, instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, herramienta que sirve de gran utilidad para dar seguimiento a la trayectoria de los ciclones tropicales, por medio de las alertas o avisos de tormenta tropical o yuracán y otros eventos meteorológicos que puedan afectar el país.

Agregó que cada año desde el primero de junio la Onamet se prepara para la temporada que termina el 30 de noviembre que es el período en que se forman tormentas tropicales y huracane en el Atlántico Norte y la República Dominicana está justamente en la ruta de los huracanes.

Dijo que el papel de la Onamet es mantenerse vigilante para dar la voz de alerta a los organismos de protección civil ante algún fenómeno que amenace con afectar la isla.

“Meteorología tiene tanto la tecnología como al personal técnico adecuado para dar respuestas y se puede decir que la Onamet en estos momentos se encuentra en un el punto culminante en lo que tiene que ver con los preparativos para esta temporada ciclónica” resaltó.

Sostuvo que los primeros cinco meses del año la Oficina de Meteorología se mantiene preparando toda la red nacional tanto en aeronáutica, como automáticas, sinópticas y climatológicas para que estén en óptima condiciones, de manera que puedan dar la repuesta adecuada cuando se produzcan fenómenos que generen vientos y precipitaciones.

Ceballos refirió que en abril pasado el meteorólogo, especialista en la predicción de huracanes doctor William Gray, expresó que para este año “se espera la formación de 12 ciclones nombrados de una media de 9.6, y que de éstos 6 alcanzarían la categoría de huracán de una media de 5.9, de los que serían intensos de una media de 2.3”.

Otra condición que destaca, es que las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, indican que para este año estará presente la condición Neutra a un Niño débil durante el resto del año.

Por otra parte, expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, pronostican la formación de 9 a 14 tormentas con nombres, de las que 4 o 7 de ellas podrían tener categoría de huracanes.

Nombres de los ciclones serán Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Piter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips