sábado, 30 de mayo de 2009

Ocho presos heridos durante riñas en Moca y La Victoria bandas


Santo Domingo.- Ocho internos resultaron heridos ayer durante riñas registradas en la Fortaleza Dos de Mayo, en Moca, y en la cárcel de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Leer Articulo Completo...


En la ciudad cibaeña, un grupo de seis reos tomó a cinco de sus compañeros como rehenes, los cuales resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en reclamo de su traslado a la cárcel del 15 de Azua, donde el pasado viernes fueron llevados dos presos señalados como los suplidores de drogas en el recinto.

Los heridos son Santiago Rodríguez (Agustín), el ex sacerdote Manuel Sánchez, Eugenio Salcedo y José Alejandro Ovalles. Las heridas les fueron provocadas con objetos punzantes por lo que fue necesario trasladarlos al hospital público doctor Toribio Bencosme.

El estado de los dos primeros es delicado. Los cabecillas de la trifulca solo fueron identificados por sus apodos como, El Vale, Bienvenido, Basuca, Waly, La Boa, entre otros. Se dijo que estos serán llevados a otra cárcel del país, pero hasta el momento las autoridades mantienen controlado el conato dentro de la fortaleza. Las movilizaciones de los reos se iniciaron el pasado jueves en la noche con intentos de amotinarse luego del traslado de ese recinto penitenciario de dos internos que guardaban prisión acusados de tráfico de drogas y de homicidio.

Los reos Wendy de Jesús Polanco y Manuel de Jesús Coronados fueron conducidos a la cárcel 15 de Azua, por disposición de la Dirección General de Prisiones según lo confirmaron el coronel Mercado Sosa, encargado de la fortaleza, y el alcalde de ésta, Teodoro Lizando, lo que provocó la reacción de los reclusos.

Mercado confirmó que siete reos fueron llevados a celdas solitarias, pero no hubo mayores inconvenientes por la rápida acción de los militares, sin embargo, en el recinto se percibía gran hermetismo y tensión.

En La Victoria
Mientras que tres reos del centro penitenciario La Victoria resultaron heridos durante una pelea sofocada a palos y tiros por los policías del penal. La trifulca causó gran escándalo dentro y fuera de la cárcel, por lo que algunos visitantes creyeron que se trataba de un motín.

Los heridos son José Alberto de los Santos, herido en el hombro derecho de una pedrada; Alexis Pantaleón de Jesús, herido en el húmero izquierdo con un arma de fuego; y un tercer hombre que no pudo ser identificado ñpor la actitud hostil de los agentes que lo custodiaban-, pero que presentaba una herida en la frente. Los tres fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, mientras un contingente policial los custodiaba e impedía que hablaran con médicos y periodistas.

La dirección de la cárcel de La Victoria se negó a dar explicaciones sobre el incidente. Pero personas que merodeaban por los alrededores dijeron a LISTÍN DIARIO que la disputa se debió a diferencias entre grupos de presos. Este diario se enteró del hecho porque varios reclusos comenzaron a llamar a sus familiares vía celulares, y estos a su vez llamaron a la prensa.

Los heridos fueron reingresados al penal pasadas las 5:30 de la tarde de ayer.

REFLEJO DE UN SISTEMA CARCELARIO DEFICIENTE
LAS AUTORIDADES: Las trifulcas dentro de las principales cárceles del país son inevitables. La sobrepoblación del sistema (18,152 reclusos) obliga a que los presos preventivos estén junto a los condenados y los violentos en el mismo espacio que los pacíficos.

Esto, según el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, convierte a las cárceles dominicanas en “bombas de tiempo”. La prisión de La Victoria, por ejemplo, tiene capacidad para unos 1,200 internos, pero cuenta con una población de casi 4,000.

El jefe policial considera que el hacinamiento es el principal problema de los centros de reclusión y podría convertirse en una amenaza mayúscula para el sistema penitenciario.

El director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, explicó que el organismo necesita recursos económicos para levantar nuevas edificaciones, entrenar personal, y equiparse con las herramientas necesarias para hacer eficiente el proceso de regeneración del condenado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips