miércoles, 27 de mayo de 2009

Nacionalidad será por jus soli y jus sanguinis


Santo Domingo.- La nacionalidad dominicana se podrá adquirir tanto por derecho de suelo como por sangre tal y como está contenido en el artículo 16 de la propuesta de reforma constitucional aprobado ayer por la Asamblea Revisora, que acogió el informe rendido por la comisión especial de asambleístas designada para presentar la propuesta.
Leer Articulo Completo...


Con esta aprobación se acoge lo pactado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas.

La pieza fue aprobada por 166 votos a favor y tuvo una modificación en el acápite C donde se elimina “y los tratados suscritos por el Estado dominicano”. Además se acordó que una comisión escuche el próximo lunes las opiniones de los jueces de la Junta Central Electoral en torno al proyecto que pretende mofificar la composición de ese organismo.

Los asambleístas también constitucionalizaron la condena a toda forma de corrupción en los organismos estatales. La asamblea rechazó los informes disidentes presentados por la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano, que plantean que la nacionalidad se adquiera por derecho de sangre.

El literal c del artículo aprobado dice: Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.

Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dijo que si no existe una política migratoria definida y enérgica de nada valdrá el más bello texto de la constitución. “La política migratoria es de primerísimo orden debido a la realidad geográfica del país.

Aquí ha faltado responsabilidad para que teniendo un problema tan grande, las autoridades pasadas, las presentes, no lo asuman con responsabilidad” indicó.

Los integrantes de la comisión son Isabel Bonilla, Eugenio Cedeño, Marino Mendoza, Ilana Neuman, Alfonso Crisóstomo, Agne Berenice Contreras, José María Sosa, Charlie Mariotti, Francis Vargas, María Cleofia Sánchez y Juan Comprés.

ESCUCHARÁN EL LUNES A LOS JUECES DE LA JCE
La Asamblea extendió el plazo a la comisión especial que estudia el tema de la Junta Central Electoral (JCE), para el jueves 4, para dar oportunidad a que se profundice su estudio y sean escuchados los jueces de la JCE. El plazo se vencía ayer. Los magistrados serán escuchados el próximo lunes a las 10:00 de la mañana. La comisión la preside Charlie Mariotti.

Sección II Del Estatuto de la Función Pública Artículo 119. El Estatuto de la Función Pública es un régimen de Derecho público para una gestión eficiente y el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos del Estado.

El mismo determinará el ingreso, ascenso, evaluación del desempeño, permanencia y separación del servidor público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

Site Info

Encuesta: Que Te Parece El Nuevo Tema "Grito Mundial" De Daddy Yankee?

Visita WwW.LaLaTa.NeT Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips